Está tan decepcionado que decidió tomar cartas en el asunto. El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, no tiene intenciones de seguir apoyando la candidatura de Karla Rubilar, quien era su carta para ser su sucesora y a la cual defendió en más de una oportunidad en medio de las tensiones que se produjeron en Renovación Nacional.
El distanciamiento entre ambos, aseguran en el sector, se produjo hace cerca de un mes y se originó a raíz de una petición que hizo Rubilar al actual jefe comunal: incorporar personas de su confianza al municipio, lo que implicaría despedir a actuales trabajadores. Ante eso, varias fuentes del bloque sostienen que Codina quedó descolocado y se negó a esa petición, argumentando que él gobernaría hasta el término de su periodo.
Luego de esa negativa, las mismas fuentes, transmiten que Rubilar se alejó y que incluso lo bloqueó del celular. Y, posteriormente, comenzó a publicar algunas declaraciones por sus redes sociales, las que desconcertaron a varios dirigentes.
De todas formas, en la Municipalidad de Puente Alto han arribado algunos cercanos a Rubilar como asesores. Ese es el caso de Alex Romero Alarcón, quien trabajó con ella cuando ella fue ministra tanto en la Segegob y en el Ministerio de Desarrollo Social. Romero ahora se desempeña como funcionario de la Dideco.
Otro caso es el de Fernando Pérez Navarro, quien trabaja como administrador público en el municipio, habiendo colaborado entre el 2020 y 2022 en el Ministerio de Desarrollo Social como “asesor gabinete ministra”, según se ve en Transparencia.
En Puente Alto varios dicen que Rubilar está “desaparecida” hace dos semanas. En sus redes sociales, de hecho, no ha publicado posteos alusivos a la comuna ni la campaña. Por ejemplo, en Instagram ha compartido declaraciones sobre Venezuela, la situación de seguridad del país y otros junto a su pareja, Christian Pino.
En la red social X su última publicación sobre Puente Alto fue el 8 de julio. En esa ocasión criticó la situación del narcotráfico. Después de eso escribió sobre otros temas, como el cabo Zamora, el veto del gobierno y la situación de seguridad en general.
Además, envió un mensaje que fue ampliamente compartido entre los funcionarios. “Querido grupo. Estoy pasando por un momento personal que está requiriendo la mayor cantidad de mi tiempo y he estado desconectada algunos días y seguirá así por otros. Agradezco mucho que me extrañen pero les pido comprensión y respeto. Los quiero mucho a todos. Sigan igual de unidos, los leo lo más que puedo. Abrazo grande”, escribió. En su entorno, en todo caso, transmitieron que se debía a una situación personal.
La Tercera pidió versión a Rubilar, sin embargo, prefirió no referirse al tema.
¿SEGUIRÁ COMO CANDIDATA?
En Chile Vamos transmiten que la situación escaló a tal punto, que Rubilar amenazó con dejar de ser candidata. Además, Codina no estaría dispuesto a respaldarla.
El asunto es que no es tan fácil que ella no compita por la zona. Esto, en un contexto en que Rubilar, el pasado 8 de junio, se impuso en la primaria del sector con el 88,73% de los votos y un total de 18.155 sufragios. En esa oportunidad, venció a la carta de la UDI, el dirigente Erick González quien solo logró el 11,27% con 2.306 votos.
Por lo tanto, son varios los que creen que será costoso ante la opinión pública hacer un cambio, ya que su nombre se escogió en una elección.
Además, esto en un escenario en que todo ese proceso fue cuestionado por el senador Manuel José Ossandón, quien acusó que la primaria era “chanta”, aludiendo a que González nunca hizo campaña, y que dichos comicios solamente se hicieron para legitimar la candidatura de Rubilar, por sobre la de su sobrino el concejal Felipe Ossandón. El mismo González incluso reconoció que no se desplegó territorialmente para la contienda electoral.

Ossandón, en todo caso, criticó a Rubilar no solo por las primarias, sino que también la acusó de estar usando el municipio como trampolín electoral. Esto, porque Codina fichó a la exministra para trabajar en el municipio desde abril de 2022 hasta enero de este año, cuando renunció luego de que dirigentes de Puente Alto le pidieran ser candidata a alcaldesa y en medio de las críticas del senador de RN.
En el sector aseguran que la mesa de RN, encabezada por el senador Rodrigo Galilea, ya sabe de la disputa. Que el propio Codina lo conversó con la directiva y le transmitió su malestar.
En la colectividad -cuyo cupo está inscrita Rubilar- dicen que se habría hablado con la exministra para convencerla de que no desista de competir, aunque Codina ya no quiere que sea la carta por la comuna.
De todas formas, si no fuera la postulante del sector, ella misma debe renunciar a su candidatura. La Ley 20.260 que regula el sistema de las elecciones primarias establece, en su artículo 40, que si un candidato “fallece, o renuncia a su candidatura por medio de una declaración efectuada ante notario y presentada al Servicio Electoral, después de su nominación y antes de la fecha de la declaración de candidaturas”, en el caso de los postulantes a alcaldes “el partido político, el pacto electoral y los partidos que lo integran, quedarán liberados para designar sus candidatos, en forma individual o en pacto electoral, de acuerdo a sus estatutos (…) pudiendo en tal caso nominar a cualquiera de los candidatos que participaron en la elección primaria, o a otra persona si así lo deciden”.
En los grupos de la municipalidad durante los últimos días se menciona la opción de que el exsubsecretario Emardo Hantelmann (RN) sea eventualmente una carta de consenso para competir en los comicios. Este último, según dicen en la derecha, ha tenido interés en la alcaldía, y actualmente trabaja como profesional en la Dideco de Puente Alto.
Codina, de hecho, baraja la opción de hacer las paces con el senador Ossandón, con quien se vio duramente enfrentado a raíz de Rubilar (aunque el quiebre entre ambos venía de antes), y conversar sobre la opción de empujar la opción de Hantelmann.
Pero el alcalde de Puente Alto no solo buscaría eso, sino que también está empujando -como ya no quiere respaldar a la exministra- que Rubilar sea la carta del sector por la gobernación en la Región Metropolitana.
En la UDI están al tanto de la controversia. De hecho, es algo que ya conversaron los principales dirigentes de ese partido con RN, sin embargo, no quieren involucrarse y decidieron tomar palco. Aseguran que ya se decidió que el cupo en esa gobernación le corresponde a RN, así que es algo que ellos tienen que resolver.
La decisión final, en todo caso, la tiene Rubilar, quien deberá decidir si mantenerse en Puente Alto pese a su quiebre con Codina o ir como carta en la Región Metropolitana.
CODINA: «ME DIJO QUE NO SERÍA CANDIDATA Y ME BLOQUEÓ EN WHATSAPP»
“Durante dos semanas me ha tenido bloqueado en el celular, lo que me parece que no es la forma de conversar “, lamenta el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien reconoce que se produjo un distanciamiento con la exministra Karla Rubilar, quien -hasta ahora- es la carta a alcaldesa de Chile Vamos.
Se dice que hubo un quiebre entre usted y Rubilar. ¿Qué pasó?
El día 11 de julio ella me notificó por mensaje de WhatsApp que no seguiría adelante con su candidatura por Puente Alto. Obviamente, desde esa fecha hasta ahora, de manera infructuosa he tratado de comunicarme con ella. Incluso concurrí a su hogar para poder conversar presencialmente, pero por ninguna vía he podido tener una conversación que logre hacerla desistir de esa decisión. Además, me dijo en esa oportunidad que se lo comunicaría a la secretaria general de Renovación Nacional, concurrí a preguntarle a la secretaria general si era efectivo y ella me confirmó: se había comunicado con ella. Para mí es muy importante. Desde ese día en adelante, me dejó bloqueado en WhatsApp y considero que reconstruir cualquier situación y tratar de sacar adelante esta candidatura por la que me he esforzado tanto, la que he apoyado en todas sus dimensiones, amerita que no se generen estos espacios de desconexión.
¿Por qué se produce ese quiebre?
Eso sería bueno que usted se lo preguntara a ella misma. Ella ha recibido completamente mi apoyo, en todos los ámbitos que me ha requerido, pero también yo me debo a los puentealtinos y soy alcalde hasta el último día. Las decisiones propias del municipio las debo adoptar como alcalde junto a los equipos municipales.
¿Pero qué hay de cierto que ella estaba pidiendo incluir gente de su confianza a la municipalidad y que eso habría provocado el quiebre?
Ya hay personas que son parte del equipo que son de su confianza, no existe ese problema. Pero lo que sí siempre he sido muy estricto es que no se utilice absolutamente ningún recurso municipal para efectos de campaña. Por lo tanto, lo más importante hoy día es pensar en el futuro de Puente Alto. Llevo dos semanas sin poder comunicarme con ella. Me veo en la obligación de buscar durante estos tres días, generar un candidato de unidad que nos brinde la posibilidad de darle continuidad al trabajo que hemos hecho en Puente Alto. Espero que ese candidato o candidata de unidad nos permita aunar fuerzas entre todos los actores relevantes políticos en la comuna, incluido el senador.
¿Pero tiene que ver con que Rubilar quiso meter gente en la comuna?
Yo entiendo que ella como candidata tenía mucho interés por influir en algunas decisiones, pero lo decisivo fue aquí lo que he contado.
Me dice que le pregunte a ella. ¿Pero hay algo que usted haya hecho puntualmente?
Es de público conocimiento que yo le he brindado el apoyo incondicional, incluso para la primaria fue un apoyo totalmente decidido, no solamente en lo público comunicacional, sino que también a través de donaciones a la campaña a través del sistema del Servicio Electoral, no existe absolutamente nada al respecto…
¿A qué atribuye la notificación de ella?
A mí me gustaría tener esa conversación con ella para conocer en detalle cuáles son los motivos. También he sabido, porque me lo dijeron en RN y personeros de otros partidos, que a ella la ven como una candidata muy fuerte para poder enfrentar al gobernador Orrego y que tendría verdaderas posibilidades de ganarle. Eso lo considero muy legítimo. Si ese es el camino que ella ha querido construir estas dos semanas, por supuesto que le daremos el apoyo porque sería una muy buena candidata para vencer a Orrego.
¿Usted no hizo nada para que ella adopte esa actitud?
Nada, yo le tengo un tremendo cariño a la Karla. Las personas son testigo de ello. Incluso la levanté como mi candidata a alcaldesa a pesar de todos los conflictos. Por lo tanto, si hace dos semanas me comunicó que no iba a ser la candidata, obviamente esperamos que formalice su decisión. Yo obviamente tuve que notificar al partido que me interesa lograr un acuerdo de unidad que nos permita tener un candidato único y apoyar a Karla si es que busca ser la carta para la Gobernación.
¿No se siente decepcionado?
Claro que me siento decepcionado de que hace dos semanas no tenga ningún contacto conmigo, que soy la persona que le ha dado el apoyo irrestricto en todas las dimensiones. Y que ella cuando el 11 de julio me indica que no va a seguir siendo la candidata y se lo va a comunicar a Andrea Balladares y yo concurro donde Andrea y me lo confirma. Yo he esperado dos semanas, pero ya me he visto en la obligación de indicarle al partido que, dado su silencio y alejamiento, debo entonces retirarle el apoyo y construir una solución en estos tres días que nos permita darle continuidad a la gestión en Puente Alto y mantener los avances que hemos logrado en todos estos años, en mi gestión como en la del exalcalde.
Entonces, ¿es definitivo que le quita el apoyo?
Esto es consecuencia de su propia decisión que me comunica el 11 de julio. Además se avala luego de dos semanas de ausencia sin permitir un espacio de encuentro y de solución. Entonces, entiendo que ella no quiere el apoyo y está tomando una decisión distinta que me gustaría conocer y he esperado dos semanas para que sea de esa forma y a pesar de tener la mejor voluntad, incluso concurrir personalmente a su casa para tener una conversación, no fui recibido. Me ha tenido bloqueado en el celular, lo que me parece no es la forma para construir soluciones.
¿No es costoso ante la ciudadanía que ella haya ganado una primaria y que después no compita?
Obtuvimos un resultado extraordinario producto del trabajo en equipo que hicimos y todo el apoyo que le brindamos. Pero también entiendo que ella, si está mirando la Gobernación Regional, está en todo su derecho. Y obviamente tiene que saber que todo lo que hemos construido en conjunto durante estos años de trabajo lo vamos a proyectar para darle el soporte necesario, y el apoyo para que ojalá gane la Gobernación Regional. Sin embargo, nosotros creemos que va a ser finalmente la ciudadanía la que va a terminar eligiendo en octubre a quien estime como futura alcaldesa o alcalde.
Usted dice que hay que buscar una carta de unidad. En RN transmiten que su opción es el exsubsecretario Emardo Hantelmann. ¿Es así?
Estamos buscando nombres, candidatos. Y claro que hay distintos nombres arriba de la mesa, porque esto nos sorprendió a todos. Todos estábamos alineados detrás de la Karla. Pero el mensaje rotundo de ella el 11 de julio no nos hace más que preocuparnos. Le hemos dado un tiempo prudente para poder juntarnos y, obviamente, tratar de cambiar su decisión. Sin embargo, faltando tan solo tres días para la inscripción de los candidatos, no podemos dejarnos estar. Es efectivo que tenemos muchos nombres de personas que son muy capaces, y además de personas que han formado parte del equipo, que ha trabajado a mi lado todos estos años y con el senador Ossandón. Quizás concitar un apoyo transversal, que exista un trabajo unido y mancomunado.
¿Podría ser opción de que el sobrino del senador Ossandón, el concejal Felipe Ossandón, sea la carta?
No. Yo creo que se produjo un desgaste muy grande durante la campaña. Ya quedó demostrado que él no es un candidato de unidad, no es un candidato transversal para todo nuestro sector. Y, por lo tanto, es el momento de actuar con grandeza. Es el momento en que ambos tengan ese gesto de grandeza. Así como la Karla ya informó el 11 de julio que no será la candidata, debiera informarlo Felipe para permitir que en estos tres días podamos buscar un candidato que logre unir a todo el sector.
¿Ya habló con el senador Ossandón para tratar de hacer esta alianza? Ustedes estaban distanciados. El senador incluso calificó de “chantas” las primarias que se realizaron en Puente Alto.
No he hablado con él. Pero estoy seguro que los dos compartimos el interés de lograr lo mejor para Puente Alto. Y, si en algún minuto logramos conversar, estoy seguro que lograremos algún tipo de acuerdo que nos permita pasar la página y construir un futuro de unidad que le haga bien a Puente Alto.
¿Está dispuesto a hacer las paces con él?
A pesar de que hemos estado distanciados, siempre nos ha unido el interés por Puente Alto y por nuestra zona. Así que creo que eso finalmente va a primar.
¿Espera que Chile Vamos empuje a Rubilar como carta para la Gobernación?
Espero que Chile Vamos tenga la grandeza de buscar la unidad sobre todo en una región como la Región Metropolitana, donde el caudal de votos es enorme y es crucial para efectos de la presidencial y las parlamentarias del próximo año. Esperamos que lo que ella me comunicó el 11 de julio, y yo no había hecho público porque siempre tuve la esperanza de que se desdijera, tenga la posibilidad de que sea candidata a gobernadora.
¿Habló con el presidente de RN, Rodrigo Galilea?
No, yo no he conversado con él en estos días.
A usted lo criticaron por contratar a Rubilar en el municipio y lo acusaron de usar ese cargo para beneficiarla. A la luz de los hechos, ¿se arrepiente de haberla empujado como candidata?
No me arrepiento en nada. Creo que además sería una tremenda candidata a gobernadora regional y va a contar con todo mi apoyo desde nuestra gente en Puente Alto. Ella desarrolló una muy buena labor en la comuna de la que yo estoy muy agradecido. Creo que es una muy buena profesional, una doctora que puso a disposición de nuestra comuna todo su conocimiento y capacidad, y que en la Gobernación Regional lo va a hacer extraordinario.
¿A tres días de la inscripción, con estos líos no corren riesgo de perder una comuna que es compleja?
Acá hay un trabajo serio de muchos años que la gente valora y sabrán entender que la Karla tiene la legítima posibilidad de ganar una gobernación regional. Es tremendamente importante y no solo para la región, sino que para el futuro de Chile.
K. RUBILAR CONFIRMA CANDIDATURA
Mediante una declaración en video, Karla Rubilar (Ind.-RN) confirmó su candidatura a la alcaldía de Puente Alto.
“Como el alcalde Germán Codina bien sabe, he vivido semanas de una situación familiar de salud muy dura que me ha mantenido alejada de la comuna y ha ocupado gran parte de mi tiempo, además de generarme una reflexión sobre mi futuro político”, dice en el registro.
De acuerdo a la ex ministra vocera de gobierno de la segunda administración de Sebastián Piñera, durante estas semanas recibió además “el ofrecimiento formal para ser candidata a la Gobernación Metropolitana, porque existen encuestas que dicen que yo ganaría esa elección”.
Y luego agregó: “Y si bien ser intendenta de la Región Metropolitana ha sido uno de los cargos más hermosos que he tenido a lo largo de mi vida y agradezco enormemente a todos quienes creen que yo podría ser una gran gobernadora, lo cierto es que después de conversar con mi familia, con mis amigos e incluso yo que soy creyente de pedirle ayuda a Dios, he llegado al convencimiento de que mi lugar está en la comuna de Puente Alto”.
“Yo quiero ser alcaldesa de la comuna. Voy a vivir en Puente Alto para vivir sus sueños y sus dolores y para compartir con ellos este sueño de tener un Puente Alto mucho mejor para todos”, expresó.
Para finalizar, apuntó que es por eso que agradece enormemente a todos quienes la han acompañado y han comprendido el proceso que ha vivido. “Quiero pedirle a ellos también que me ayuden a tener la fuerza para enfrentar este desafío y para lograr convertirme el 27 de octubre en la primera mujer alcaldesa de Puente Alto. Estoy segura que juntos lo vamos a lograr”.
La declaración de Rubilar se da luego de un quiebre con el actual jefe comunal puentealtino, Germán Codina (RN), lo que había puesto en duda la candidatura de la ex secretaria de Estado.
Es que según detalló La Tercera, el distanciamiento entre ambas figuras se originó hace cerca de un mes a propósito de una petición que hizo Rubilar a Codina: incorporar personas de su confianza al municipio, lo que implicaría despedir a actuales trabajadores, situación a la que el alcalde RN se negó. Es por eso que Codina ya no estaría dispuesto a seguir respaldándola para llegar a la alcaldía.
No solo eso. Desde la misma coalición de derecha transmitieron que la situación escaló a tal punto, que Rubilar amenazó en un momento con dejar de ser candidata, y por ello, personeros del bloque habrían hablado con la exministra para convencerla de que no desista de competir.
Ahora, el escenario eleccionario vuelve a tener a la exministra como una de las postulantes fuertes para los comicios de octubre de este año. Solo resta saber si lo hará con el apoyo de Codina o sin éste. (La Tercera)



