Pta. Arenas: municipio traspasa inmuebles para saldar deuda con docentes

Pta. Arenas: municipio traspasa inmuebles para saldar deuda con docentes

Compartir

El Ministerio de Hacienda aprobó la propuesta del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, para obtener recursos financieros extras a través del mecanismo de leasebak , mediante el cual licitará ante instituciones bancarias cuatro inmuebles para obtener $4 mil millones. Así se busca financiar la deuda previsional que mantiene la Corporación Municipal con los profesores y que bordea los $3.800 millones.

Ni siquiera la visita del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, que el miércoles anunció el adelanto de $700 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), logró destrabar un paro que se extiende por más de un mes en los 21 colegios municipales. Ahora, el municipio dispone de 30 días para realizar la licitación y esperar captar el interés de las entidades bancarias.

«Hemos hecho todos los esfuerzos para buscar una solución. Esta es el leaseback , porque nuestro ordenamiento impide que ingresen dineros frescos», afirma Radonich, quien ayer se reunió en Santiago con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

También se gestiona la recuperación de dineros retenidos por la deuda previsional, que ascienden a un monto de $2.800 millones en subvención escolares.

«Nos preocupa que esta situación se está profundizando aún más con el tiempo», señala Marcos Águila, uno de los voceros de la agrupación de padres de los 21 colegios municipales que están en paro desde el 9 de mayo pasado.

Hace una semana, los representantes de los centros de padres acudieron a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas con un recurso de protección en contra de la municipalidad local para que garantice el desarrollo de las clases y no se vulnere el derecho de los alumnos por acceder a la educación.

«El propio subsecretario de Educación (Raúl Figueroa) llamó a los profesores a ser parte de la solución y no del problema, pero vemos que al no haber clases se ahonda la crisis por la ausencia de alumnos y el no pago de las subvenciones», planteó Águila. (El Mercurio)

Dejar una respuesta