A seis meses de que los partidos inscriban a sus candidatos para las primarias municipales, en la Nueva Mayoría aún no hay claridad de los pactos que se van a conformar entre los siete partidos que integran el bloque. En las municipales de 2012, hubo dos pactos para concejales: la DC con el PS; y el PPD con el PC y el PR. Ahora, no obstante, se han barajado diversas opciones y desde el PPD han insistido en su interés por pactar con el PS.
Este será probablemente el tema que copará las próximas reuniones de coordinación municipal del conglomerado oficialista. Sobre todo después de que esta semana la DC cediera ante la posibilidad de que se realicen primarias legales entre pactos para elegir a los candidatos a alcalde, algo que con la legislación vigente no era viable.
Entre las razones de la negativa DC estaba la inquietud porque se incluyera, en estas primarias, a fuerzas externas al bloque. Ante esto, el Partido Progresista (PRO), de Marco Enríquez Ominami, aparece como una de las opciones que despierta interés, sobre todo en el «ala izquierda» del oficialismo. No obstante, también despierta rechazo: en la DC han insistido que no están dispuestos a pactar con el PRO.
Esto, a pesar de que ME-O fue el personaje político mejor evaluado -con un 42% de aprobación- según la última encuesta CEP. El PRO, además, ha enviado señales sobre su interés de participar de las primarias del bloque. Incluso, a través de una carta publicada en agosto, el partido llamó a todas las «fuerzas progresistas» dentro de la Nueva Mayoría a «concordar en conjunto un programa único para hacer frente a las próximas municipales».
PACTO CON EL PRO
La posibilidad de incorporar al PRO en un acuerdo electoral se ha ido disipando en las últimas semanas. Más aún, en el PPD y en el PS han apelado a la investigación del ministerio público por la vinculación del ex asesor de ME-O, Cristián Warner, al caso SQM.
«Aclarar la situación del líder del PRO es básico para conversar con seriedad», señaló el vicepresidente del PS, y jefe de bancada de los diputados, Manuel Monsalve. Agregó que «el líder del PRO tiene que resolver con más claridad la situación que enfrenta por su cuestionamiento de campaña presidencial. El PS cree que quien ha tenido problemas con irregularidades en el financiamiento de las campañas, que sea verificado que ha cometido irregularidad, no puede ser candidato».
Por su parte, el secretario general del PS, Pablo Velozo, indicó que «hoy Enríquez no forma parte de la Nueva Mayoría y no se ha abierto ni siquiera una discusión acerca de su inclusión en un pacto electoral».
Desde el PPD, el diputado Pepe Auth expresó que «para que se configure un pacto con un partido que no está en la Nueva Mayoría tiene que haber acuerdo de todos y eso no está en el horizonte. Yo hoy, en las circunstancias actuales, jamás promovería un acuerdo con alguien que no ha resuelto su situación judicial».
PLAZO EXTENDIDO
En tanto, el plazo para que quienes quieren ser candidatos independientes renuncien a sus partidos -que originalmente estaba fijado para ayer- se extendió siete días.
Esto, porque el Gobierno no promulgó antes de ayer viernes el proyecto de ley que anticipa en una semana los comicios de alcaldes y concejales que inicialmente estaban previstos para el 30 de octubre de 2016.


