PS aisla a la DC de encuentro y contrapropone primarias municipales

PS aisla a la DC de encuentro y contrapropone primarias municipales

Compartir

Cerca de 600 dirigentes socialistas llegarán mañana hasta el Estadio El Llano en San Miguel, para la inauguración de la Conferencia de Organización y Programa PS, evento que se extenderá hasta el sábado, y que es preparatorio del Congreso Ideológico del partido.

A la cita fueron también invitados todos los partidos de la oposición, en línea con la postura que fijó el PS en enero en su comité central: que la rearticulación de la oposición vaya desde la DC al Frente Amplio.

Según explican en la directiva, ya confirmaron su asistencia representantes del PPD, PR, PC, PRO, y de partidos del FA, como RD, humanistas, Movimiento Autonomista y Poder.

La DC no asistirá, puesto que a la misma hora se realizará el acto en que Fuad Chahin asumirá como presidente de ese partido. «Invitamos a todos los partidos de la oposición al acto. Tengo confirmado al 100% de ellos, salvo la DC por su evento», explica el secretario general del PS, Andrés Santander.

Ello significará que en el acto socialista se congregarán de manera inédita todas las fuerzas del arco opositor, salvo la DC, que ha optado por no formar coalición. Ello sucede en medio de la controversia de esta semana, luego que Chahin -quien no invitó a la ex Nueva Mayoría a su ceremonia de asunción- emplazara al PS a definir si le interesa o no restituir el eje histórico entre ambos partidos, y dijera que cualquier acuerdo con la oposición está condicionado a que se legisle para crear la segunda vuelta en la elección de alcaldes. Ello, explican en la centroizquierda, reduce el entendimiento a fórmulas electorales.

Así, la mesa del PS acordó que en su discurso de mañana el presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, junto con llamar a la unidad de la oposición, plantee la voluntad del PS de que ello se efectúe en las municipales en base a primarias.

«La unidad desde la DC al FA es la línea que queremos impulsar en nuestros eventos. Por eso, manifestaremos desde ya nuestra voluntad de participar en primarias municipales a nivel comunal, para concurrir a las elecciones con candidato único de la centroizquierda», afirmó Santander.

PC: «DC QUIERE SEGUIR SOLA»

El presidente del PC, Guillermo Teillier, se refirió ayer a la decisión de la directiva electa DC de no invitar al resto de la oposición al acto en que asumirán sus cargos mañana. Solo fue convocado el PR, debido a que fusionaron su bancada con la DC en la Cámara.

Teillier recuerda que ellos invitaron al secretario nacional DC electo, David Morales, a un reciente acto y cuestiona que Chahin ponga en duda un acuerdo para rearticular la centroizquierda, al plantear un pacto solo en una segunda vuelta en las municipales.

«Si deciden no invitar, me imagino que quieren seguir con una línea de ‘mejor solos’. Es algo que tienen que meditar, porque no creo que les haya ido muy bien con esa línea», explicó Teillier, aludiendo a la dura derrota electoral DC al competir directo en la primera vuelta presidencial, con lista parlamentaria propia.

«Lo mejor, mirando el futuro, es que pensemos en cómo actuar en conjunto. Un acto meramente electoral sería muy complejo, la gente se percatará de que hay solo un interés por ser electo, cuando quiere saber qué pensamos y si somos capaces de actuar en conjunto», añadió. (El Mercurio)

Dejar una respuesta