Prueban exitosamente “Iluminación inteligente” en La Reina

Prueban exitosamente “Iluminación inteligente” en La Reina

Compartir

La idea de este proyecto, realizado en conjunto con Chilectra y el municipio, es cotejar en la vía pública los efectos del ahorro y funcionalidad de este novedoso sistema.Mismo que comienza a ser utilizado en diversas ciudades del mundo y que en Chile ya funcionaba de manera experimental en Smartcity Santiago, iniciativa ubicada en Ciudad Empresarial, en la que se prueban las tecnologías del futuro.

En breves palabras, se trata de un «sistema de iluminación a la carta», que garantiza la seguridad y comodidad para todos los usuarios, junto a un ahorro energético de hasta un 75 por ciento, comparado con sistemas de iluminación convencional. El mismo permite que las luminarias Led se enciendan, apaguen o regulen su intensidad en la medida que hay circulación de personas o vehículos.

Esto impide los espacios públicos con iluminación a plena potencia, desperdiciando energía. Los escenarios de regulación y las prestaciones de luz a petición pueden adaptar la iluminación a las necesidades reales del lugar y la hora.

Todo ello, gracias a un sistema de Telegestión Owlet, solución eficiente y sustentable que actúa bajo el principio de iluminar lo justo, asegurando el nivel lumínico correcto, creando entornos agradables y reduciendo la contaminación lumínica.Además, el sistema optimiza la infraestructura del alumbrado, ya que localiza las fallas, lo que permite disminuir los costos por mantenimiento.

TODO PROGRAMADO

En La Reina, Schréder instaló 12 luminarias Led peatonales y 11 luminarias Led viales.Este tipo de luminaria está equipada con 2 unidades ópticas y 2 conductores que permite que sólo algunos de los Led se enciendan cuando se detecta un ciclista o peatón y que toda la luminaria se encienda cuando un autobús o auto está usando la vía. Asimismo, todas ellas cuentan con un sistema interno de control que da las órdenes de operación a las mismas, según la programación dada por el administrador del proyecto, a través del sistema de telegestión.

De esta manera, cuando no hay tráfico, los niveles de iluminación se reducen a 15 por ciento. Tan pronto como la cámara detecta el movimiento de un peatón, ciclista o de un vehículo motorizado, los niveles de iluminación suben hasta el 100 por ciento para una visibilidad perfecta. Esta solución de iluminación inteligente garantiza una seguridad óptima para todos los usuarios al tiempo que reduce los costos de energía y las emisiones de CO2 en un 60%.

En el caso de La Reina, la utilización de las luminarias peatonales durante el verano en promedio fue de un 28 por ciento de intensidad, entre las 22:00 y las 5:30 horas. En cuanto a las viales, las luminarias en promedio funcionaron al 88 por ciento de su capacidad, entre las 18:30 y las 22:00 horas, y entre las 5:30 y las 7:30 horas; llegando a ser utilizadas en un 41 por ciento, entre las 22:00 y las 5:30 horas.

Dejar una respuesta