La Presidenta Bachelet durante el consejo de gabinete que realizó ayer en la mañana con sus ministros.
Sonriente, Michelle Bachelet recibió ayer a los ministros para encabezar el primer consejo de gabinete del año. Antes de iniciar la reunión les hizo una solicitud especial: un aplauso por el Oscar entregado en la víspera a los realizadores de cortometraje “Historia de un oso”.
Tras esto, la jefa de Estado entró en materia y lo hizo con un llamado a trabajar en equipo, con energía, fuerza, convicción y disciplina, para sacar adelante las reformas que están pendientes. Así, Bachelet insistió -dicen los asistentes- en que para estos últimos dos años era fundamental comenzar a concretar los compromisos adquiridos durante la campaña, como la reforma laboral y la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales.
Una vez finalizado el consejo de gabinete, que se extendió por cerca de dos horas, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dijo que “precisamente porque hemos logrado concretar varias iniciativas comprometidas con los chilenos hace dos años, es que hoy día nos corresponde consolidar lo avanzado, nos corresponde cumplir con los proyectos que están pendientes”.
En su declaración, Díaz mencionó, justamente, la reforma laboral y la despenalización del aborto. Y agregó: “Los proyectos no se pueden eternizar en el diálogo legislativo, y llega el momento de votar”.
Esta postura fue presentada después por los ministros del comité político a los presidentes de la Nueva Mayoría, en la primera reunión de coordinación tras el receso legislativo de febrero. En esa instancia, el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, planteó que había llegado la hora de votar estas iniciativas en los plazos establecidos en enero.
Ambos proyectos estaban comprometidos para ser votados a fines de ese mes. Sin embargo, diferencias en el oficialismo provocaron una dilación. Y en el caso del aborto, específicamente, la fuerte presión de la DC terminó por postergar la discusión para marzo.
Esta iniciativa debe ser revisada hoy y mañana en la Comisión de Constitución de la Cámara. Tras esto, se iniciará su discusión en sala. Sin embargo, la decisión adoptada ayer se tomó sin poder asegurar los respaldos de la DC.
Presión de la DC
En enero, el oficialismo había acordado el ingreso de una indicación que garantizará el acompañamiento a las mujeres en caso de violación, lo que fue solicitado explícitamente por la falange.
Así, y pese a que existe acuerdo para votar hoy y mañana, los diputados DC que integran la Comisión de Constitución evitaron ayer asegurar un apoyo y condicionaron sus votos en el caso de no quedar conformes con la propuesta que entregue el Ejecutivo sobre esa materia. A eso suma que el gobierno habría comprometido con ese partido apoyar una enmienda que obliga al equipo médico a denunciar un caso de violación sin necesidad de contar con el consentimiento de la víctima. Ambas, sin embargo, deben presentarse hoy.
“Tenemos un acuerdo de redacción ya conversada hasta el detalle, y espero que esa indicación sea fiel a lo que conversamos. De lo contrario, yo votaría en contra las causales dos y tres”, advirtió ayer el diputado Fuad Chahín. Por su parte, su par Aldo Cornejo agregó que “presentada la indicación en los términos acordados, tengo que votar a favor, pero si no se presentan las indicaciones, la causal tres la votaría en contra”.
Incluso, algunos diputados DC apoyarán un proyecto de la ex senadora Soledad Alvear -una de las más férreas opositoras a la iniciativa- sobre acompañamiento de la mujer, texto que iría en paralelo al de aborto.
La ex ministra, además, tiene contemplado reunirse con los senadores de su partido para exponerles su postura.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto (PS), dijo que “no tengo ninguna duda que todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría van a honrar los compromisos con el Ejecutivo”.
Reforma laboral
En paralelo, el oficialismo resolvió que hoy se revise la reforma laboral en la sala del Senado. Esto, a la espera del ingreso de las indicaciones del Ejecutivo.
El principal punto de discusión será la redacción sobre lo que anteriormente se había presentado como “adecuaciones necesarias” que podría hacer el empleador en caso de huelga, lo que fue interpretado por varios sectores oficialistas como un reemplazo encubierto de trabajadores, lo que iría en contra del espíritu de la reforma. “Esperamos que el gobierno ingrese las indicaciones que faltan, y votaremos la próxima semana seguramente”, comentó el timonel DC, Jorge Pizarro.
Ayer, durante una reunión entre jefes de diputados y senadores oficialistas con Eyzaguirre se acordó que la reforma laboral deberá estar despachada en su totalidad del Congreso a fines de este mes.


