Los movimientos que bajaron la guardia con Boric y podrían reactivarse en un gobierno de derecha.
Pese a la muerte de un gasfíter en La Moneda luego de 18 horas de trabajo, o de la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, distintos movimientos se han mantenido de bajo perfil durante esta administración, pero ya dan señales de que volverán a ponerse en alerta ante un posible gobierno de la actual oposición.
Para Emilia García, directora de estudios de IdeaPaís, “el ‘silencio selectivo’ de los grupos feministas confirma lo que muchos intuíamos desde hace años: existe una estrecha relación entre los movimientos sociales y el Gobierno».
Mientras que Jean Joublan, presidente saliente de la FEUC agrega que «he visto que muchas federaciones han sido demasiado complacientes con este Gobierno, pese a su mala gestión en educación superior”.
Sin embargo, Aldo Mascareño, investigador del CEP, advierte que “los recortes van a hacer que los movimientos de empleados públicos resurjan”.
La tímida protesta de la ANEF afuera de La Moneda, junto a la CUT, por la muerte del gasfíter que falleció en el palacio luego de 18 horas continuas de trabajo, es uno de los ejemplos del actuar de algunas organizaciones y movimientos que en esta administración han destacado más por sus silencios que por las marchas.
Sin embargo, es una ausencia que pronto podría cambiar. Y ya hay señales que dan cuenta de ello. (El Mercurio)



