La propuesta del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, sobre la expulsión de migrantes irregulares ha generado un debate político, siendo calificada como un «enredo» por parte de Chile Vamos. Durante el debate presidencial de Canal 13, Kast explicó que su plan consiste en organizar viajes chárter con 100 personas cada uno, con un costo total de $100 millones por vuelo, los cuales serían financiados por los propios inmigrantes irregulares. El candidato reiteró que en un eventual gobierno suyo no se realizaría ningún proceso de regularización para las más de 300 mil personas en situación irregular.
La explicación de Kast no convenció a la oposición de derecha, y la candidata presidencial Evelyn Matthei (Chile Vamos) lideró los cuestionamientos públicos a la viabilidad de la medida. Matthei afirmó el miércoles que la propuesta solo sería factible si «se tratara de narcotraficantes, esos probablemente tengan el dinero».
La candidata de Chile Vamos contrastó su postura con la de Kast, asegurando que ella sí está dispuesta a asumir el costo: «vamos a poner todo el dinero que sea necesario para sacarlos a todos ellos». Matthei concluyó que «los chilenos saben si lo que se les está diciendo es posible o no», insinuando que la propuesta de financiamiento de Kast carece de realismo.
En el comando de Evelyn Matthei, la propuesta migratoria de Kast es observada con particular atención. Fuentes internas consideran que, a diferencia de otras propuestas republicanas cuestionadas en el pasado —como el recorte fiscal de US$6 mil millones o la eliminación del préstamo al Estado en la reforma de pensiones—, el tema migratorio tiene una mayor relevancia ciudadana de cara a la segunda vuelta del 16 de noviembre. Por ello, han optado por desplegar una estrategia de cuestionamiento a la factibilidad de la medida de su contendor. (NP-Gemini-El Mercurio)



