Una serie de propuestas para reformar la Constitución espera aprobar esta semana la comisión especial que Chile Vamos creó para incidir en el proceso de cambios a la Carta Fundamental que impulsa el Ejecutivo.
Según explican conocedores del proyecto, un borrador con los lineamientos generales ya fue redactado y comenzó a ser socializado al interior del bloque opositor.
Quienes están a cargo de la elaboración del texto -el senador Alberto Espina, el diputado Arturo Squella y los colaboradores Pablo Urquiza y Sebastián Soto- esperan redactar cerca de 70 propuestas, cuyo objetivo es gatillar una reforma a la Carta Magna y evitar así la redacción de un nuevo texto constitucional.
Entre las propuestas que se discuten al interior de Chile Vamos, se encuentran las relacionadas al SII y el Ministerio Público.
Respecto del ente recaudador de tributos, integrantes de la comisión plantean darle rango constitucional al Servicio. Esto significa que la entidad quede apartada de los otros poderes del Estado y que, a diferencia de lo que ocurre hoy, su director sea elegido por Alta Dirección Pública y no por el Presidente de la República. También se plantea que el Ejecutivo no pueda remover a quien ostente el máximo cargo en el SII.
El tema genera resistencia entre algunos miembros de la comisión, por considerar que la propuesta podría ser vista como una consecuencia evidente de las públicas críticas que la oposición ha realizado al actuar desigual del SII en relación a los casos Penta y SQM.
Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que el senador Alberto Espina, presidente de la comisión y promotor de esta iniciativa, tendría los votos para apoyarla.
En esa misma línea, el borrador que esta semana será discutido al interior de la comisión – que sesionaría este lunes o jueves-, tratará otra de las propuestas atingentes al contexto político y judicial de hoy: otorgarle al Ministerio Público facultades para que actúe penalmente en causas tributarias.
De ser escuchado este criterio, la fiscalía quedaría habilitada para perseguir delitos tributarios sin la actuación del SII. Esto, sin embargo, se encuentra en línea a los cambios al Código Penal que impulsa el ministerio de Justicia, donde se establece que delitos tributarios se incluyan en el nuevo Código y por tanto se convertiran en materia del Ministerio Público.
La propuesta de la comisión también busca la autonomía constitucional de la Fiscalía Nacional Económica, la creación del defensor de personas como institución autónoma y la autonomía constitucional al Sernac, entre otros. (La Tercera)


