El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, encabezó la recuperación de una propiedad del Estado que se encontraba en manos de la Fundación Cema Chile en la comuna de Los Muermos.
«Este es el quinto inmueble fiscal recuperado en el país, pero es el primero en que debió recurrirse al auxilio de la fuerza pública, ya que los ocupantes se negaban a hacer abandono del lugar», explicó el secretario de Estado.
Agregó que «afortunadamente no se debió utilizar la fuerza, ya que finalmente se entregaron las llaves a la policía uniformada, según nos ha notificado el comisario de Los Muermos».
El inmueble, ubicado en calle Antonio Varas, fue entregado en destinación al Ministerio del Interior según consta en el Decreto Exento N° 28 de 1978 de Bienes Nacionales. A su vez, en el mismo período el Ministerio del Interior lo entregó a la Fundación CEMA Chile.
Tras realizarse una fiscalización en el lugar, se constató que Cema ocupaba el inmueble en forma irregular y que además arrendaba el segundo piso a un particular. De modo que el 13 de mayo de 2016, se puso término a la destinación y el 1 de junio, se notificó a la Fundación Cema Chile de esta decisión y que disponía de un plazo de 30 días corridos para hacer entrega del inmueble.
«Habiéndose agotado el plazo, el 4 de agosto, Bienes Nacionales solicitó al gobernador provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, que se dispusiera el auxilio de la fuerza pública», explicó el ministro Osorio.
El comisario de Los Muermos abrió las puertas del inmueble y entregó las llaves al ministro de Bienes Nacionales, acompañado del gobernador Gallardo, el diputado Fidel Espinoza y el seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada.
Este inmueble será entregado en concesión de uso gratuito a la Fundación de Voluntariado Social El Buen Samaritano, que realiza una labor social con personas de Los Muermos en situación de calle.
En la Región de Los Lagos, Bienes Nacionales transfirió gratuitamente a la Fundación Cema Chile seis inmuebles, localizados en las comunas de Puerto Varas, Osorno, Ancud, Chaitén y Purranque. Cuatro ya habrían sido enajenados por Cema y los otros dos se encuentran con embargo preventivo. (Soy Chile)


