“Con una economía que crece menos y un precio del cobre bajo, vamos a perseverar en mantener nuestras cuentas ordenadas”. Estos fueron parte de los primeros párrafos que destinó la presidenta de la República, Michelle Bachelet, para presentar en cadena nacional anoche al país el proyecto de ley de Presupuestos más austero de los últimos 14 años.
En concreto, el gasto público anotará una expansión de 2,7% el próximo año, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado que anticipaban un avance en torno o levemente por debajo del 3%. Este es el menor crecimiento del aparato público desde el año 2003, cuando el gasto se incrementó en 1,5%.
Según detalló la jefa de Estado, las prioridades en materia de gasto irán en la línea de lo anticipado: Salud, Educación y Seguridad Ciudadana. En particular, ocho de cada 10 pesos de incremento en el gasto se destinarán a estos ítemes.
“Gracias a un diseño austero y priorizado, vamos a poder asegurar los recursos para avanzar en nuestros compromisos y enfrentar los nuevos desafíos. Porque hay prioridades a las que como país no podemos renunciar y que como gobierno defenderemos siempre”, recalcó.
En materia educacional, la Mandataria destacó la puesta en marcha del nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la ampliación en hasta 470 mil los estudiantes beneficiados con el fin del copago en instituciones subvencionadas, lo que llevará a que más de 2 millones de estudiantes estudien gratis en educación básica y media. En educación superior, se incrementarán en 55% los recursos para la gratuidad en la educación superior.
En salud, el foco será la atención primaria, con dineros destinados para que entren en operación 43 centros comunitarios de salud familiar, 46 servicios de urgencia de alta resolutividad y 3 nuevos centros comunitarios de salud mental y el aumento en los médicos especialistas en la red pública de salud. Para este último fin se destinarán $ 180.000 millones.
En seguridad, la prioridad será aumentar en 1.500 personas los nuevos carabineros, modernizar los sistemas de información, mejorar 44 salas de operaciones policiales y ampliar la cobertura de programas de prevención, como el Programa 24 Horas y el Programa Liceo Libre de Drogas.
CRECIMIENTO Y REACTIVACIÓN
A pesar de la importante estrechez de recursos, el erario considerará dineros destinados a reactivar la economía.
Así, la Presidenta informó que en 2017 se encontrarán en funcionamiento 50 centros de desarrollo de negocios ya comprometidos, “que brindan acompañamiento y asistencia técnica gratuita a las empresas de menor tamaño en todo Chile”.
Asimismo, se incrementarán en 10,8% los montos destinados a la inversión mediante empresas públicas, concesiones e inversión directa.
En vivienda y urbanismo, se inyectarán recursos para 200 mil subsidios habitacionales, mejoramiento de barrios, construcción de ciclovías y cierre de 75 campamentos.
En empleo, se aumentarán en más de 30% las platas para subsidios a la contratación de mujeres y jóvenes.
“Este presupuesto se hace cargo del rol que tenemos como Estado de generar condiciones para que haya más crecimiento, más creación de empleo y una adecuada protección a los que pueden ver afectadas sus fuentes de ingreso”, señaló Bachelet.
La jefa de Estado, a su vez, comprometió el apoyo del Fisco a Codelco, en medio de su compleja situación financiera.
“Estamos conscientes del difícil momento de la minería en Chile. Por eso quiero señalar que, en la misma línea del esfuerzo fiscal, Codelco puede tener la tranquilidad que vamos a seguir su capitalización, para asegurar su actividad por muchos años más”, recalcó.
AUSTERIDAD
Junto con la reactivación, las palabras “austeridad” y “responsabilidad” fueron reiteradas en varias oportunidades por la Mandataria en su discurso.
En particular, Bachelet reiteró el apego del erario a la regla fiscal, un principio de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas que, dijo, considera como uno de los activos país para atraer la inversión extranjera y nacional.
“Seguiremos cuidando la aplicación de la regla fiscal, porque de ello depende nuestra credibilidad institucional y la confianza necesaria para la inversión privada nacional y extranjera”, recalcó.
En esta línea, Bachelet aseguró que en algunos casos se aplicará una mayor “gradualidad”, ya que “no todas las cosas podrán ir a la misma velocidad y jerarquizaremos los gastos de acuerdo a lo que tiene más impacto en cada sector”.
Junto con destacar que el erario es “equilibrado y fiscalmente responsable”, la mandataria anunció que por segundo año consecutivo se congelarán los sueldos más altos en la administración pública.
“Vamos a establecer criterios de austeridad en el uso de viajes y viáticos, y los ministerios van a mantener la reducción del 3% de los recursos para bienes y servicios que implementamos este año”, remató la Presidenta.
LAS CIFRAS CLAVE DEL PROYECTO
Gasto crece 2,7%. En línea con las estimaciones de economistas y parlamentarios, el gasto público aumentará un 2,7%.
Educación. En hasta 470 mil aumentará el número de estudiantes sin copago y en 55% crecerá el presupuesto para gratuidad en enseñanza superior.
Salud. Se destinarán más de $ 180.000 millones para formar y retener especialistas y más de $ 73.000 millones para atención y controles regulares en consultorios y postas rurales.
Seguridad. Recursos para tener 1.500 nuevos carabineros en las calles y 250 vehículos policiales totalmente equipados.
Reactivación. En 10,8% crecerá el presupuesto destinado para reactivar la economía, a través de inversión directa, empresas públicas y concesiones.
Vivienda. El Programa de Integración Social y Territorial sumará la construcción de 12.500 viviendas, a las 25.000 ya anunciadas.
Empleo. El presupuesto para los subsidios a la contratación de mujeres y jóvenes se incrementará en un 30%.
Pensiones. Se fortalecerá el Pilar Solidario, con un aumento del 10% de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, a partir del 1 de enero de 2017.
DETALLE DEL MINISTRO VALDÉS
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en compañía del director de Presupuestos, Sergio Granados, detalló que el proyecto de ley de Presupuesto 2017 supone un gasto de US$ 60.000 millones, lo que implica un incremento del 2,7% adelantado por la presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional.
Valdés apuntó que el presupuesto se realizó con una proyección para 2017 del PIB tendencial de 3% y un precio de referencia del cobre US$ 2,56 la libra.
Conforme a lo señalado ayer por la presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que $ 8 de cada $ 10 del aumento en el gasto serán enfocados en educación, salud y seguridad ciudadana, el jefe de la billetera fiscal estimó que en estos tres ítem, las partidas serán de $ 9.489.630 millones para el Ministerio de Educación, lo que implica un aumento de 6,2%; de $ 7.178.795 millones para el Ministerio de Salud, es decir, un alza de 4,8% y de $ 3.185.571 millones para la cartera de Interior y Seguridad Pública, un incremento de 1,5%.
PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA
Tal como adelantó anoche la mandataria, Valdés expuso sobre el incremento en 10% del Pilar Básico Solidario (PBS), aspecto que tendrá un costo de $ 125.000 millones cada año (US$ 180 millones) o un 0,3% del gasto fiscal.
Del mismo modo, detalló que la PBS aumenta desde $93.543, a $ 102.897. «Esto requiere una ley distinta a la Ley de Presupuesto, porque es un cambio permanente, que esperamos enviar en las próximas semanas, para que parta el 1° de enero», explicó.
INVERSIÓN PÚBLICA
En lo que a inversión pública respecta, Valdés explicó que el gasto en capital se mantiene «en niveles altos», en torno al 4% del PIB, por debajo del 4,2% de 2016, pero «es muchísimo más alto que el promedio de los años ’90 e incluso por encima del promedio del 2010 al 2013, que llegó a 3,9% del PIB».
Pero, el total de la acción estatal en inversión crece 10,8% y representará el 6,1% del Producto.
«Este presupuesto, si bien se focaliza en lo social, deja espacio para la inversión», aseguró.
MINISTERIOS CON MAYORES RECORTES
Al contrario de lo que pasó con las carteras de Educación, Salud, Interior y Seguridad, el ministerio del Deporte fue el que más recortes tuvo, con un 5,4% menos para este año, quedando con $ 133.726.000 en recursos.
Obras Públicas retrocede 2,9%, sin embargo, el ministro señaló que «crece, sin la transferencia a Metro, algo más de 3%».
Los otros que verán sus recursos a partir del próximo año serán los ministerios de Relaciones Exteriores (0,5%) y la Secretaría General de Gobierno (1,7%). (DF)

BLOOMBERG
Un positivo análisis realizó Bloomberg de los principales lineamientos anunciados ayer por la presidenta Michelle Bachelet para el Presupuesto de la Nación 2017, en el que se estableció un crecimiento de 2,7%, el nivel más bajo desde 2003.
«El gobierno de Chile planea aumentar el gasto a su nivel más bajo en 14 años en 2017, ya que pretende reducir el déficit presupuestario, priorizando su bien ganada reputación de prudencia fiscal por sobre la necesidad de dar mayores estímulos», expuso la agencia en un artículo.
Según el texto, Chile, al ser el único acreedor neto en la región, está frenando el estímulo fiscal como medida precautoria para mantener su calificación de crédito, «la más alta de América Latina (AA-)», en base a una regla que equilibra el presupuesto en caso que el precio del cobre alcance el pronóstico de mediano plazo que tiene el gobierno, y si la economía crece en línea con esa tendencia.
Según Bloomberg esta situación tendría a los analistas del Ejecutivo «preocupados de que su reputación de prudencia fiscal se encuentre en riesgo».
Lo anterior, indica el texto, teniendo en cuenta que los aumentos que se han hecho del gasto no han logrado reactivar la economía, «que enfrenta su tercer año de crecimiento lento y una grave caída en el precio de el cobre».
LIBERTAD Y DESARROLLO
Tras conocer los ejes centrales del erario 2017, los expertos comenzaron a analizar sus principales tópicos. Uno de ellos es Carolina Grünwald, economista Senior de Libertad y Desarrollo.
-¿Es expansivo o restrictivo este Presupuesto?
Es un presupuesto que crece poco, 2,7%, reflejando el bajo crecimiento de largo plazo que experimenta nuestra economía, escenario generado a partir de reformas mal orientadas y mal implementadas. Ahora estamos pagando el precio de las malas decisiones anteriores.
-¿El crecimiento del gasto contiene las presiones por una eventual rebaja en la clasificación de riesgo?
Respecto de este tema, estamos siendo observados por las Clasificadoras de riesgo, dado que tenemos un nivel de deuda bruta que es el más alto desde 1994. Por lo tanto, el control del gasto es primordial. Al menos se ven las intenciones de responsabilidad fiscal en el mensaje de anoche.
-¿Da espacio el erario para que el Banco Central baje la tasa?
La tasa en este minuto es bastante expansiva y el Banco Central la monitorea según la evolución de la economía y su meta de inflación.
-¿Es una victoria para el ministro Valdés en su tesis de la austeridad fiscal?
Lo de la austeridad fiscal no es una tesis, es una realidad que se debe cumplir.
-¿Ayudará a la reactivación?
La reactivación como tal debe darse desde la capacidad productiva que tenga la economía. Nos encontramos en una situación donde el problema que tenemos es de «Oferta» (con mayores costos reales de capital y trabajo dadas las reformas), no de «Demanda». El mensaje de responsabilidad aporta positivamente al entorno macro, pero la evidencia muestra que el incremento del gasto público podría tener incluso un efecto adverso en el crecimiento si los agentes perciben que este no es sostenible en el largo plazo, por lo que la reactivación mediante mayor Gasto Público no es el camino.
-¿Servirá para contener demandas sociales, en particular en tema pensiones?
Las demandas sociales están recogidas como tema en el presupuesto, pero su efectividad tiene relación no solo con la inyección de recursos, sino que también con la gestión que se tenga de ellos. En materia Previsional, específicamente, el anuncio de aumentar un 10% la pensión básica y el APS es una buena medida, ya que es una solución inmediata, sin embargo, habrá que ver el mecanismo utilizado por el gobierno. La incorporación de recursos al pilar solidario debiera hacerse con cargo a los ingresos generales.
CHILE 21
El Presupuesto 2017 no tendrá injerencia alguna en el crecimiento. Así lo estimó el investigador asociado de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, tras conocer más detalles sobre el erario nacional que contempla un gasto de unos US$ 60.000 millones.
El experto estimó además que la política fiscal abre espacios para que el Banco Central baje la tasa de interés.
¿Es expansivo o restrictivo este Presupuesto?
Es sin duda restrictivo. Cabe señalar que la inversión pública caerá ya en el presente año en 0,5% lo cual se proyectará a la baja en el 2017 pues la inversión pública directa del gobierno está disminuyendo y el Ministerio de Obras Pública muestra una baja de 2,9%. Más aún, las cifras del presupuesto son las que se alcanzan con un 100% de ejecución presupuestaria. Lo más probable es que el atraso en la elaboración de los proyectos de inversión y en la construcción de las obras en obras públicas y en salud implique al final del período un carácter más restrictivo. Algo similar sucede con el gasto en educación.
¿El crecimiento del gasto contiene las presiones por una eventual rebaja en la clasificación de riesgo?Obviamente. Más aún, un aumento de 1 punto del PIB del déficit fiscal en el contexto de bajas tasas que muestra la economía internacional y la sólida posición del Estado en materia de deuda (tanto la deuda neta del gobierno central como la consolidada del sector público mostraban en marzo del presente año una posición acreedora de 2,35 del PIB y 6,4% del PIB, respectivamente) no afectarían la clasificación de riesgo país.
¿El erario da espacio para que el Banco Central baje la tasa?
La política fiscal abre sin duda un espacio a una baja de tasa por parte del Banco Central. No obstante, ello no es tan relevante pues como está sucediendo en muchas partes del mundo, donde incluso la tasa es cero o negativa, la política monetaria ha perdido casi toda su eficacia. Es por ello que resulta lamentable un crecimiento tan bajo del gasto público.
¿Es una victoria para el ministro Valdés en su tesis de la austeridad fiscal?
Es un paso adicional hacia la derrota de la centroizquierda en las próximas elecciones presidenciales. Viene a comprobar versiones reiteradas por parte de la derecha que la centroizquierda no le asigna toda la importancia al crecimiento. Se imponen las visiones conservadoras que sostiene que el gasto y la inversión pública no contribuyen al crecimiento. La experiencia internacional y nuestra propia historia demuestran que el aporte del Estado es crucial para abrir nuevas actividades productivas y para sacar al sector privado de situaciones de alto desánimo o ideologismo.
¿Ayudará a la reactivación?
No ayudará en absoluto a la reactivación; más bien es probable que tenga un efecto negativo por las siguientes razones: (1) Pues es una señal al sector privado de que la autoridad no está comprometida por mejorar el crecimiento de corto plazo. (2) Pues prioriza la reducción del déficit a costa de la necesaria contribución del Estado a mejorar la infraestructura y aumentar el gasto en ciencia y tecnología. Las cifras dadas a conocer para el fomento productivo para 2017 no llegan ni a US$ 150 millones. Realmente «peanuts» (3) Pues hace caso omiso de los efectos multiplicadores del gasto público. Las informaciones de CLAPES del día de ayer respecto a la evolución de la productividad del país deja aún en mayor evidencia lo erróneo de una política que considera la caída sistemática del PIB potencial de los últimos años como un dato y no como una situación que puede ser enmendada por la política pública.
¿Servirá para contener demandas sociales, en particular en tema pensiones?
De ninguna manera. El alza del 10% de las pensiones básicas y del aporte previsional solidario son muy positivos. El problema es que ello no repercute en la población que se ha movilizado en contra del sistema de AFP. Esos sectores no se benefician del pilar solidario (o en muy pequeña medida), se trata de las clases medias que por diversas razones tienen reciben pensiones que en promedio representan una tasa de reemplazo en torno a 30% o esperan recibir cuando jubilen una pensión similar a la indicada. Por otra parte, la postura inflexible del ministro Valdés respecto del reajuste del sector público, en que se ofrece un reajuste que no permite recuperar el poder adquisitivo perdido, va aumentar la creciente distancia entre los diversos grupos de trabajadores con el Gobierno de Michelle Bachelet. Como en el 2009, el Gobierno está contribuyendo a una nueva derrota de la centroizquierda. (DF)


