Presidentes PS de Senado y Cámara agudizan choque con el Ejecutivo

Presidentes PS de Senado y Cámara agudizan choque con el Ejecutivo

Compartir

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), junto a su par de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), coincidieron en reiterar el llamado al Gobierno a respetar al Congreso Nacional, en medio del debate generado sobre la presunta sequía legislativa del parlamento, cuya responsabilidad a juicio del Ejecutivo ha recaído en el Poder Legislativo.

Durante la cuarta cuenta pública de ambas cámaras y ante la presencia del Presidente Sebastián Piñera y gran parte de su gabinete, el titular de la Cámara Alta recalcó que «el Senado y los senadores cumplen con constancia y responsabilidad sus tareas. Así lo muestran las estadísticas».

En ese contexto, recordó que «el actual gobierno ha tardado algún tiempo en organizar e impulsar su agenda central. Recientemente, se han anunciado iniciativas legales que deberían discutirse en los próximos meses. La centroizquierda, en tanto, está en proceso de repensarse y buscar nuevas formas de articulación».

«Por primera vez en más de tres décadas, carece de una coalición. Ello también afecta la posibilidad de poner temas en discusión. Apuntarnos mutuamente puede lograr ciertos efectos mediáticos, pero daña al país y las instituciones y no conduce a las soluciones ni a elevar el debate», enfatizó.

Por ello, Montes señaló que «es importante reiterar que el Congreso Nacional es el lugar donde debe realizarse ese debate y tomarse las decisiones. Creo que el informe de infancia contiene propuestas valiosas (…) Lo importante es que este informe se discuta y el Parlamento es el lugar para evaluar su contenido».

En tanto, Fernández recalcó que «la unidad y los acuerdos son posibles en esta casa de la democracia, así ha sido en el pasado reciente y así seguirá siendo, porque entendemos la importancia de la legislación para lograr mejorar la vida y los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas«.

«Debemos esforzarnos para que las relaciones entre los actores de nuestro sistema democrático estén basadas en el respeto mutuo (…) Por ello reafirmo el valor que tiene para nuestro sistema democrático el que las relaciones entre los poderes del Estado sean institucionales, transparentes y de cara al país«, subrayó.

Finalmente, la líder de la corporación indicó que «la disposición de esta Cámara siempre será desarrollar un debate sobre las leyes de la República con la profundidad, celeridad y amplitud que nuestra nación requiere, resguardando la institucionalidad democrática, que es un bien que Chile debe cuidar: es una lección que nos ha dejado nuestra historia. Un país sin Congreso, no tiene democracia«.

REACCIONES

La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que «quedó en evidencia con lo planteado por ambos presidentes de las cámaras que proyectos ha habido y lo que sucede es que tienen tiempos legislativos que no siempre alcanzan a llegar adecuadamente a la Sala. La cantidad que ha enviado este Gobierno es importante y, por lo menos, complejos».

Así también dijo coincidir -aunque con matices-, con Montes y Fernández, en que se debe hacer una evaluación respecto a las dietas parlamentarias, la que actualmente supera los $9 millones bruto.

«Yo creo que se puede discutir y por lo menos regular, pero hay que recordar que el ajuste de las dietas se hizo en el gobierno de Ricardo Lagos, junto con los sueldos de los ministros y subsecretarios, producto justamente para evitar que se generaran incentivos monentarios de otra naturaleza, y por lo tanto, yo reo que se puede evaluar, pero yo creo que tiene que haber un equilibrio para que no caigamos en situaciones que se vieron un tiempo atrás», sostuvo.

Un poco más crítico fue el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, quien valoró las palabras de la líder de la Cámara, asegurando que sus dichos sí corresponden a una cuenta pública, no como su juicio, lo habría hecho el senador Montes.

«Quizás al senador Montes se lo comió un poco la fiebre de las candidaturas presidenciales. (En la oposición) están un poquito acelerados y con un poco de premura en su sector político, y creo que por eso buena parte de su discurso no tuvo nada que ver con la cuenta pública», puntualizó.

Y agregó que «las tres cuartas partes de su alocución tiene que ver en un discurso de nicho. Escucho a Carlos Montes y me da la idea de que no hubiera pasado nada en diciembre, que no hubieran sido derrotadas las mismas propuestas, los mismos planteamientos que hizo acá, aprovechando el sitial que se le concede como presidente del Senado. Lamento que desviara la cuenta pública a un tema de nicho y propio de su sector».

Así también, sobre el sueldo que perciben los legisladores, el diputado Desbordes dijo que es necesario «ajustarlas» de acuerdo a todo el sector público.

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Matías Walker señaló que «todo este debate de la sequía legislativa, versus los dichos desafortunados del Presidente, han quedado de alguna manera de manifiesto que eran absolutamente errados, toda vez que la propia cuenta pública del presidente del Senado y de la presidenta de la Cámara se da cuenta de que hay muchos y muy buenos proyectos de ley que hemos estado despachando de ahí que fue tan desafortunado toda esta polémica».

En tanto, el presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde reiteró que como parlamentarios «hemos sido víctimas» de las «descalificaciones» del Presidente Piñera, por lo que valoró que éstas fueran evidenciadas en los discursos hoy escuchados.

«Quiero valorar el llamado para que sea en el Congreso, donde se establezca efectivamente el diálogo entre los sectores políticos. Esta es la casa de la democracia y es por eso que todo diálogo tendiente a avanzar en la solución de los problemas que afectan a nuestros compatriotas debe desarrollarse de cara a la ciudadanía en el Congreso Nacional», apuntó.

El senador Elizalde sostuvo respecto a las dietas parlamentarias que éstas son «excesivas» comparado al nivel de vida que existe en el país. «Me parece que es imprescindible, además, establecer con un criterio técnico transparente para que se supere esta sensación de privilegio que existe de las máximas autoridades».

MINISTRO CHADWICK

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, coincidió en que es el Congreso el lugar para discutir las leyes, agregando que es allí además donde esperan “encontrar acuerdos” para sacar adelante los proyectos.

En sus intervenciones, ambos líderes del Parlamento reiteraron el llamado al Gobierno a respetar al Congreso Nacional, tras las acusaciones cruzadas por “sequía legislativa” y “obstruccionismo”.

No obstante, el jefe de gabinete planteó que «eso no quita que podamos desarrollar estos grupos de trabajo que el Presidente ha planteado, precisamente en la búsqueda de acercar posiciones y llegar con los temas lo más madurados y conversados a los proyectos de ley».

Por su parte, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, comentó que «yo me quedo con la impresión de que tanto la presidenta de la Cámara, como el presidente del Senado han planteado un ánimo de pasar a una etapa de mayor colaboración entre el Ejecutivo y el legislativo, recogiendo algo que yo creo que es parte de lo que hemos visto en las últimas semanas, que hay una enorme cantidad de proyectos que se están impulsando en el Congreso, leyes fundamentales para los ciudadanos».

«Nosotros como gobierno valoramos la disposición a poder tener una etapa de mayor diálogo y colaboración entre el Gobierno y el Congreso«, apuntó Blumel.

El ministro de la Segpres además advirtió que «hacer leyes es algo muy importante y delicado (..) no es la cantidad lo relevante, sino la calidad y las materias que se tratan”. A la vez que añadió que “estamos usando todas las herramientas constitucionales de las que se dispone entre proyectos de ley entre facultades propias del Ejecutivo».  (Emol)

Dejar una respuesta