El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, recibió hoy en El Cairo al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en plena crisis de imagen tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
«La seguridad y la estabilidad del reino de Arabia Saudí es una parte imprescindible de la seguridad nacional egipcia», expresó el presidente egipcio, según informó el portavoz de la presidencia, Basam Radi, en declaraciones recogidas por la agencia oficial MENA.
Al Sisi resaltó durante la reunión en el palacio presidencial de Itihadiya que la relación entre ambos países árabes es «profunda y firme».
El presidente egipcio recalcó el interés de Egipto por fortalecer la cooperación con Arabia Saudí al más alto nivel para «afrontar» la situación actual en Oriente Medio.
En las televisiones egipcias se emiten anuncios en los que se destacan los «logros» que ha realizado Bin Salman, entre ellos su programa de reformas Visión 2030, una campaña contra la corrupción y el «apoyo a la legitimidad en el Yemen», en alusión a la ofensiva militar contra los rebeldes hutíes lanzada en 2015.
El príncipe Mohamed llegó ayer a Egipto en su primer viaje al exterior desde que se desencadenara la crisis por el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí de Estambul el pasado 2 de octubre.
Este caso ha provocado una ola de indignación mundial que ha causado que varios países le hayan retirado el apoyo al reino saudí, aunque otros, como Estados Unidos, han acabado apoyándolo.
PROTESTAS EN TÚNEZ
Entretanto, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos en Túnez, la siguiente escala en la gira de Bin Salman, protestaron hoy contra la visita.
El lunes por la noche, cientos de personas se reunieron en el centro de la capital tunecina para protestar contra el viaje del príncipe, mostrando, entre otras cosas, pancartas en las que se leía: «No a la represión de la libertad de opinión» o «No es bienvenido».
El sindicato de periodistas SNJT desplegó en la fachada de su oficina en el centro de Túnez una enorme pancarta que muestra al príncipe saudí con una motosierra, en una alusión al presunto desmembramiento al que fue sometido el cadáver del periodista Khashoggi, según las versiones difundidas por Turquía. (DW)



