Las facilidades que el Servicio Electoral (Servel) decidió otorgar a los partidos para cumplir con el refichaje -acreditar la militancia mediante un correo electrónico y un escáner de la cédula de identidad adjunto- ha generado un amplio debate.
La iniciativa fue anunciada tres meses antes de que venza el plazo para que las colectividades acrediten contar con al menos 18.250 adherentes en sus filas, lo que, de acuerdo a la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, les permite seguir recibiendo financiamiento público e inscribir a sus candidatos.
En entrevista con «El Mercurio», el ex presidente del Consejo Asesor Presidencial Contra la Corrupción, Eduardo Engel, señaló que «en principio es razonable que se faciliten procesos de refichaje o afiliación de partidos políticos, valiéndose de las tecnologías de la información. Lo que es impresentable es la asimetría entre partidos tradicionales y partidos en formación. El Servel dando facilidades a los partidos tradicionales para refichar a sus militantes al mismo tiempo que no ha hecho nada para facilitar la inscripción electrónica de nuevos militantes, tema clave para los partidos en formación».
Engel agregó que «la ley aprobada el año pasado estipula que tanto el refichaje como la afiliación de nuevos militantes puedan hacerse de modo electrónico, pero para que esto se cumpla el consejo del Servel debe aprobar los instructivos correspondientes y en el caso de los nuevos militantes aún no lo hace».
Santamaría, sin embargo, defendió la decisión del Servel argumentando que la discriminación la hace la propia Ley y no el servicio que lidera.
«La ley establece mecanismos distintos para partidos nuevos o en formación y para los que están refichando afiliados. De ahí surge el diferente trato», señaló.
Asimismo, sostuvo que la legislación estipula que la afiliación en los partidos emergentes debe realizarse ante un ministro de fe o por un mecanismo electrónico con servicio de certificación de la firma. «Vale decir, el tema electrónico lo deja absolutamente restringido a las disposiciones de esa ley», dice.
En contraste, para los adherentes que deseen reficharse, «la norma estableció que puede hacerse ante un ministro de fe o a través de mecanismos electrónicos que el Servel determine para el refichaje de manera fidedigna. Entonces, evidentemente en el texto legal ya hay un diferente trato», agregó.
AUDITORÍA EXTERNA
En tanto, Santamaría abordó una idea de Engel, quien señaló que «dado el ambiente de desconfianza que existe, y que tiene una base real, el Servel debiera considerar la posibilidad de una auditoría externa que certifique el proceso de refichaje».
«Es un tema que siempre hemos estado considerando. En general, nosotros vamos a adoptar los acuerdos del caso cuando lo estimemos necesario, que puede ser en este proceso o en otro. Es una idea que sin duda vamos a tener presente en el plazo que vamos a tener para la revisión de fichas», señaló al respecto el presidente del Servel.
Dicha posibilidad no tuvo el mismo eco en los partidos, tanto del oficialismo como de la oposición. Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, manifestó que «no creo en las ONG en estas cosas, para eso hay un órgano calificado con autonomía constitucional que es el Servel. No creo que debilitar al Servel sea la forma de enfrentar el tema». Una opinión similar tuvo la timonel de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe.
PLAZO: ANTES DE LAS PRIMARIAS
En el debate también se han instalado cuestionamientos al hecho de que la Ley de Fortalecimiento de la Democracia no establezca fecha límite para que el Servel revise las fichas de adherentes que los partidos deberán presentar hasta el 14 de abril.
Aquello lo hizo notar el propio Santamaría el pasado miércoles.
La preocupación que han expresado desde sectores políticos y técnicos radica en que el 2 de mayo las colectividades deben inscribir a sus candidatos presidenciales que competirán en las primarias del 2 de julio, proceso que, según la legislación, podrán llevar a cabo los partidos que cumplan con el refichaje.
De hecho, Engel pide que «el Servel debe dar garantías de que se revisarán las fichas de la inscripción antes de las primarias».
En este escenario, Santamaría aseguró a este mismo medio que «el plazo que vamos a tener desde la presentación de las fichas de formulario de reinscripción es el día antes de la inscripción de candidaturas a primarias».
Y argumentó: «Uno de los efectos que puede tener el no cumplir con los requisitos de reinscripción está íntimamente relacionado con los derechos a presentar candidaturas».
En esa línea, hizo un llamado a todos los partidos a avanzar en la entrega de sus fichas lo más pronto posible «sin esperar al 14 de abril a las 00:00 horas». (El Mercurio)

