Presidente del Senado se resta de almuerzo con Bolsonaro por «decisión política»

Presidente del Senado se resta de almuerzo con Bolsonaro por «decisión política»

Compartir

El titular del Senado, Jaime Quintana, aseguró este martes que no participará del almuerzo que se realizará en el Palacio La Moneda en honor al Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien realizará su primera visita oficial a nuestro país.

El legislador del PPD, explicó que decidió restarse de las actividades por su incomodidad ante la postura que tiene el líder brasileño de extrema derecha en diversos temas políticos y valóricos.

Al respecto, Quintana sostuvo que «en la reunión con el Presidente de Brasil no vamos a participar. Ese día me corresponde estar en la región, es el día sábado, pero también hay una decisión política».

El parlamentario por la Región de La Araucanía abordó el tema tras sostener una reunión protocolar con el ministro del Interior Andrés Chadwick, según informó Radio Cooperativa.

Cabe destacar que antes, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, también anunció que no acudirá al almuerzo con Bolsonaro. «Recibí invitación de La Moneda. Me negué a participar», dijo.

El parlamentario del Frente Amplio explicó que «considero a Bolsonaro como un líder peligroso para los valores republicanos», y subrayó que «ha hecho de la discriminación y el odio su política». «Constituye un daño a la democracia. Mal ejemplo para Chile», concluyó el legislador.

PRESIDENCIA DE LA CÁMARA SE SUMA

El recién electo presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), anunció que no asistirá al almuerzo que La Moneda realizará en honor del Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien estará en el país en su primera visita oficial.

El parlamentario, que asumió hoy en el cargo, aseguró que se trata de una decisión personal y no es «resonancia» de la determinación tomada por el Senado, ya que su presidente, Jaime Quintana (PPD), dijo que no asistirá a la cita por una «decisión política».

A su vez el diputado Flores indicó que hasta ahora no ha recibido «ninguna invitación» para ser parte del almuerzo que se realizará este sábado 23 convocada por Presidencia.

«Ahora si llegase oportunamente una invitación del Presidente (Sebastián Piñera) mi respuesta va a ser no. Y por lo que me acabo de enterar, no va a ser como resonancia de lo que hizo el Senado, no tenía idea que el Senado había tomado la decisión de no ir. Yo actúo en representación de la Cámara de Diputados, como institución distinta al Senado», dijo el legislador falangista.

El diputado Flores reconoció que no consultó esta decisión con otros parlamentarios, pero «la verdad es que no voy a ir como una decisión personal». «No voy a ir al almuerzo con el Presidente Bolsonaro porque no comparto una serie de apreciaciones, calificaciones o contenido de algunos de sus discursos que son claramente xenófobos», argumentó.

«Yo represento a la Cámara de Diputados y he sido electo como parte de los partidos de oposición, yo me imagino que los partidos de oposición comparten eso, supongo eso, he corrido el riesgo y he tomado una decisión propia.», puntualizó el líder de la Corporación.

UDI: «ACTITUD POCO REPUBLICANA»

Como una actitud “muy poco republicana” calificó la UDI la decisión del presidente y vicepresidente del Senado de restarse de participar de la cena que el Presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel rendirán en honor al Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

En el caso de Jaime Quintana, quien lidera la testera de la Cámara Alta, aludió a “convicciones políticas” para no asistir al almuerzo, mientras el senador Alfonso de Urresti acusó a Bolsonaro de ser un “peligro para la democracia regional”.

La decisión de los legisladores de oposición fue respondida por la presidenta de la UDI y senadora, Jacqueline van Rysselberghe, además de su par y compañero de partido, Iván Moreira.

“Qué “republicanos” presidente y vicepresidente de mesa del Senado al marginarse de almuerzo con Presidente de Brasil (elegido democrática y transparentemente por 60 millones de brasileños). Si es por convicción política, condenen la dictadura de izquierda que encabeza Nicolás Maduro en Venezuela”, escribió la timonel UDI en Twitter.

J Van Rysselberghe@jvanbiobio

Qué «republicanos» pdte y vicepdte de mesa del Senado al marginarse de almuerzo con Pdte de Brasil (elegido democrática y transparentemente x 60 millones de brasileños). Si es por convicción política, condenen la dictadura de izquierda que encabeza Nicolás Maduro en Venezuela.

Mientras que Moreira comentó que es “muy poco republicano el presidente del Senado porque confunde las cosas. Él nos representa como Senado de la República, a todos. Y en ese concepto de las cosas actúa con un doble estándar la oposición que hoy gobierna el Congreso, porque el propio Presidente Piñera ha confundido las cosas”. (Emol-Cooperativa)

Dejar una respuesta