El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, negó rotundamente estar involucrado en el llamado «safari de Sarajevo», después de que un periodista croata lo acusara formalmente ante la Fiscalía de Milán. El mandatario serbio fue señalado de haber sido parte de los grupos que, durante el asedio a la capital bosnia (1992-96), permitían a extranjeros adinerados disparar contra civiles.
«Nunca he matado ni herido a nadie ni he hecho algo parecido. Han mentido sobre mí como francotirador en Sarajevo durante 10-20 años y siguen mintiendo», declaró Vucic ante los medios en Belgrado.
La denuncia fue presentada por el periodista de investigación croata Domagoj Margetic, quien publicó en su perfil de Instagram que había informado a la Fiscalía de Milán sobre la supuesta participación de Vucic en el caso. Margetic sostuvo que Vucic fue voluntario del escuadrón paramilitar de Slavko Aleksic, bajo el control del ultranacionalista Partido Radical Serbio, durante la guerra.
El periodista croata ha publicado información que afirma que Vucic declaró en 1994 a medios de Belgrado que estuvo en uno de los puestos «más exclusivos» a los que acudían los «monstruosos turistas» para «cazar» personas en el marco de los «safaris humanos». Margetic también difundió un video grabado en un puesto del Cementerio Judío de Sarajevo, donde aparecen Vucic y el criminal de guerra Vojislav Seselj.
Margetic afirmó que en el video el actual presidente de Serbia intentaba evitar las cámaras porque llevaba un rifle en la mano, y no un paraguas como él ha sostenido en el pasado. El periodista croata aseguró a EFE que Vucic era uno de los encargados de la logística para los «cazadores» y ocasionalmente escoltaba a quienes querían disparar desde Belgrado hasta Sarajevo.
Vucic, quien ha dominado la política serbia desde 2012, negó con vehemencia todas estas acusaciones, incluyendo haber portado el arma. «Nunca he tenido un rifle de francotirador en las manos, ni siquiera aquel rifle del que hablan, porque eso era un trípode de cámara. ¡Qué vergüenza! No hay palabra que no hayan dicho para presentarme como un monstruo, un asesino frío», enfatizó el mandatario.
La historia del «Safari de Sarajevo» resurgió luego de que el escritor y periodista italiano Ezio Gavazzeni presentara una denuncia en Milán, aportando documentos y testimonios que, según él, demuestran que occidentales adinerados pagaron para disparar a civiles durante el asedio a Sarajevo. Vucic inició su carrera política en el ultranacionalista Partido Radical Serbio, fundado por Seselj, y fue ministro de Información en el gobierno de Slobodan Milosevic. (NP-Gemini-EFE-Emol)



