Presidente de Consejo Europeo describe a Trump como «amenaza»

Presidente de Consejo Europeo describe a Trump como «amenaza»

Compartir

El jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo ayer martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se había sumado a Rusia, China y al extremismo islámico como una amenaza para Europa y pidió a los europeos que se unan con fuerza para evitar el dominio de los otros tres poderes continentales.

En una carta a los líderes europeos antes de la cumbre que presidirá en Malta el viernes para preparar el futuro del bloque cuando Reino Unido se retire, el ex primer ministro polaco dijo que las políticas comerciales más proteccionistas de Trump ofrecían a la UE una oportunidad, trabajando en favor de crear acuerdos para el libre comercio.

Al afirmar que la UE afronta sus mayores desafíos en sus 60 años de historia, Tusk dijo que una “China asertiva”, una “política agresiva de Rusia” hacia sus vecinos, “el islam extremista” que alimenta la anarquía en Oriente Medio y África eran todas amenazas externas.

Éstas, dijo, “además de las preocupantes declaraciones del nuevo Gobierno estadounidense, hacen nuestro futuro altamente impredecible”.

Las palabras de Tusk son las más contundentes dirigidas contra el Trump desde que asumió su cargo hace 11 días y reflejan la creciente percepción en muchas capitales europeas sobre la necesidad de responder a sus políticas, principalmente por la prohibición de la entrada de refugiados y otros ciudadanos de siete países musulmanes.

Los líderes en Bruselas se han mostrado particularmente preocupados de que Trump haya apoyado el Brexit y se haya referido a que otros países pudieran seguir sus pasos y salir del bloque.

JAPÓN: TRUMP ES FUENTE EXTREMA DE INCERTIDUMBRE

El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, calificó hoy al presidente estadounidense Donald Trump como «una fuente extrema de incertidumbre» para la economía de Japón pero vaticinó que la favorecedora debilidad del yen se mantendrá durante la primera mitad de 2007.

«Debemos considerar que es una fuente extrema de incertidumbre para la economía» dijo Aso en relación a Trump durante una sesión del Comité de Presupuesto del parlamento japonés en la que analizó las perspectivas de la divisa japonesa.

Los comentarios de Aso se producen en medio de la preocupación creciente en torno a la proteccionista agenda económica del «América primero» de Trump y después de que el presidente asegurara que la fortaleza del dólar desfavorece a la economía nacional.

En su intervención, recogida por la agencia de noticias Kyodo, el titular de Finanzas indicó que era «necesario» tener en cuenta esta situación pero que la tendencia de un dólar fuerte y un yen débil se mantendrá probablemente durante la primera mitad de 2017.

Los grandes exportadores japoneses salen favorecidos por un dólar fuerte, que mejora su competitividad y sus retornos, mientras que un cambio desfavorable afecta seriamente al músculo exportador nipón, que compone prácticamente el 40 % del PIB del país asiático.

Esta particularidad afectó hoy a la negociación en la Bolsa de Tokio, donde en el descanso de media sesión el selectivo Nikkei acumulaba una caída del 1,33 % y el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdía el 1,17 %, después de que el yen se fortaleciera frente al billete verde.

A esto se suma la preocupación que han despertado las críticas de Trump a las prácticas comerciales de Japón, a las que acusó de ser «injustas» con Estados Unidos, y las amenazas de altos aranceles para fabricantes de vehículos japoneses como Toyota, a los que ha llamado a invertir más en territorio estadounidense. (La Tercera-DF)

Dejar una respuesta