Durante esta tarde, Óscar Landerretche fue afectado por un atentado con artefacto explosivo en su domicilio en la comuna de La Reina.
Información entregada por Carabineros indica que el presidente del directorio de Codelco habría recibido un paquete que simulaba ser un regalo.
Raimundo Espinoza, director de Codelco, tomó contacto telefónico con Landerretche, constatando que este se encontraba bien. “Quienes creen que con esto nos van a amedrentar están equivocados”, dijo Espinoza a CNN.
En esa línea Codelco emitió un comunicado en el que confirmó que Landerretche se encuentra en buen estado de salud y mostró su solidaridad “con su presidente del directorio y con su familia”.
“La Corporación condena drásticamente este tipo de hechos que serán investigados por la Justicia para esclarecer sus circunstancias e identificar a quien o quienes resulten responsables”, agregaron.
El caso está siendo investigado por la Fiscalía Sur, en específico el fiscal Raúl Guzmán, junto a un equipo de fiscales entre los que estaría Claudio Orellana, persecutor del Caso Bombas.
PRESIDENTA BACHELET
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al hecho a través de su cuenta oficial de Twitter. “Toda mi solidaridad con Óscar Landerretche y su esposa Patricia Medrano. Mi más profundo rechazo al atentado que sufrieron”.
Además, la mandataria señaló que el artefacto habría llegado como un “regalo” hasta la vivienda del economista y agregó que Landerretche habría sufrido lesiones leves en su brazo y abdomen.
La Presidenta señaló que el atentado explosivo era un hecho “extremadamente repudiable y rechazo completamente el atentado contra Oscar Landerretche y su familia. Realmente esto es inaceptable”.
La Presidente además entregó detalles de la conversación telefónica que sostuvo con el directivo. “Cuando estábamos a punto de partir de vuelta (a Santiago desde la Región de La Araucanía) recibí un mensaje de lo ocurrido a Landerretche con esta bomba, que desconozco los detalles técnicos. Personal especializado está en la casa de él estudiando exactamente de qué se trataba”, indicó la autoridad.
No obstante, agregó que “lo importante es que él recibió la explosión y, por lo tanto, tiene algunas heridas en abdomen, brazo y antebrazo. Pero en este momento están viéndolo los médicos en la clínica, para ver si esto es superficial o si tiene compromiso mayor”.
Por último la Mandataria, ante la consulta de si calificaría esto como un acto terrorista, agregó que prefiere esperar “los antecedentes entregados por la investigación, antes de calificar el hecho” como un atentado terrorista.
El padre del presidente del directorio de Codelco informó que el artefacto explosivo llegó al domicilio como un regalo de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Además, confirmó que el paquete fue abierto por la asesora del hogar, quien resultó herida, por lo que fue trasladada a un centro de salud.
Por su parte el Fiscal Nacional, Jorge Abott calificó el hecho como “un ataque sin precedentes” y señaló que “el Ministerio Público está dedicando a su mejor gente y va a trabajar las 24 horas para determinar a los responsables y lograr las máximas condenas”.
“Estamos confiados que en este nuevo caso vamos a lograr identificar a quienes resulten responsables. Chile es una sociedad tranquila, que no conoce de este tipo de actos y es por eso que vamos a trabajar acuciosamente para esclarecer los hechos”, finalizó.
EMPRESARIOS: “EL MÁXIMO RIGOR DE LA JUSTICIA”
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, condenó y rechazó el ataque que sufrió el hogar del presidente del directorio de Codelco, óscar Landerretche.
«Condenamos y rechazamos terminantemente el atentado del que fue víctima Oscar Landerreche y su señora, y solidarizamos con él y su familia», dijo en una breve declaración.
El líder de la máxima organización empresarial del país expresó que «me parece de la más absoluta cobardía y bajeza actuar con este nivel extremo de violencia. Es un hecho que, aunque aún debe ser investigado por la justicia, tiene las características de un acto terrorista, por cuanto infunde miedo e inseguridad a los afectados y a la sociedad. Esta no es manera de manifestar o resolver las diferencias».
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, condenó de la más «absoluta y enérgicamente el atentado del que ha sido víctima el día de hoy Óscar Landerretche y su señora».
Añadió que «estas situaciones son tremendamente lamentables y esperamos que la autoridad actúe con la máxima energía para determinar a los responsables y su posterior detención y enjuiciamiento».
Por último, el líder gremial afirmó que «hechos como este que son de carácter terroristas, lo único que hacen es generar desconcierto y es una situación nueva a la que Chile no está acostumbrado. Por lo tanto, tenemos que tener el máximo rigor para aplicar la ley para buscar y condenar a las personas que cometieron este acto tan deleznable.
Por su parte, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, aseguró que «los actos violentos y terroristas como éste deben ser desterrados. No podemos aceptar que la violencia contra las personas, o peor aún, contra sus familias, sea el mecanismo utilizado para ninguna causa ni justificación». «Todos debemos estar disponibles para apoyar al Estado y a sus diversas autoridades y organismos, para que hechos como estos no se repitan nunca más», concluyó.
HACKEADO EN 2015
El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, acusó que su teléfono móvil fue hackeado en 2015 y que esto permitió que ingresaran a sus cuentas. Según informó la revista Qué Pasa en julio de 2015, el hacker que intervino al economista le dijo que había sido mandado a hackearlo y que «me pagaron por hacerte daño».
El caso, que permitió detener y abrir una investigación en contra de Braulio Cárcamo Zepeda por suplantación de identidad y estafa, comenzó cuando Landerretche presentó una denuncia ante la Fiscalía Oriente.
El fiscal a cargo de la indagatoria, Roberto Contreras, dijo en su momento que el economista señaló que «desconocidos habían intervenido su teléfono móvil e ingresado a sus cuentas de correo, personal e institucional, y habían intentado canjear una giftcard con su cuenta personal». (La Tercera-Emol)



