La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), ante los últimos hechos de violencia, dijo valorar «muchísimo» la presentación del proyecto contra el crimen organizado elaborado por el Gobierno.
El texto, que fue ingresado ayer por el Ejecutivo y comenzará a ser discutido en la comisiones de Constitución y Seguridad de la Cámara de Diputados, busca modificar el Código Penal y dar mayor eficiencia a las herramientas para la lucha contra el crimen organizado.
«Siempre es muy positivo tener iniciativas de ley que actualicen normas que son antiguas. En este caso se busca mejorar, perfeccionar, el delito de asociación ilícita, que viene de siglos atrás (1874). Y también actualizar el conjunto de normas de investigación que hoy día existen», dijo la líder de la Corporación.
La parlamentaria del PPD agregó que «valoro muchísimo esta iniciativa en ese sentido y por lo tanto, habrá que estudiar en su mérito el contenido en su conjunto del proyecto una vez que éste entre en tramitación en la Cámara de Diputados».
Asimismo la presidenta del Senado analizó el rol que ha cumplido el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y aunque reconoció que «lleva muy poco en su cargo», le hizo un llamado para atacar la delincuencia.
«Se requiere que tenga una participación muy activa hoy día en el escenario de avance de la delincuencia y el narcotráfico que estamos viviendo lamentablemente en estos días en nuestro país», sostuvo la senadora Muñoz.
MINISTRO DEL INTERIOR
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió nuevamente a las diferencias entre el Gobierno y parlamentarios por el avance de la agenda de seguridad, señalando que si alguien quiere que él vaya a «vivir al Congreso «a cambio de sacar la ley de control de armas, el lunes lo haría si es necesario.
En esa línea, Delgado manifestó que «yo le diría a los parlamentarios que a través de las policías este ministro del Interior está actuando, y vamos a seguir actuando, y vamos a seguir estando en la calle, donde a la gente le interesa que estemos».
«Pero también si alguien me dice desde la oposición que mi presencia va a asegurar que avancemos en una ley de control de armas que lleva entre 8 y 10 años, o sea, si alguien quiere que este ministro que lleva menos de dos meses se vaya a vivir al Congreso a cambio de sacar esta ley que le importa tanto a la gente, el lunes me voy a vivir al Congreso. No tengo problema, pero acordemos que las necesidades de la gente están primero, la trinchera política debe quedar en un plano secundario», recalcó.
Con ello, explicó que «el Ministerio del Interior ha estado presente en cada una de las comisiones y en cada uno de los debates que hacen alusión al menos los parlamentarios que han ejercido estas críticas. Este ministro ha estado presente en más de alguna comisión también, he estado presente en la comisión de Defensa del Senado para avanzar en la ley de fuegos artificiales que está ya próxima a ser promulgada, he participado también en la comisión de la Cámara de Diputados que tiene que ver con el tema de seguridad pública. He estado en el Congreso conversando con el presidente de esa comisión, hemos realizado también reuniones telemáticas».
En ese contexto, el ministro insistió en que «que buscar explicaciones con críticas cruzadas no es el camino, la gente lo que necesita de nosotros cuando prende el televisor, cuando lee el diario, cuando escucha la radio, es ver que nos estamos poniendo del lado de las necesidades de la gente y las necesidades son tremendas».(Emol)



