Desde las 14:00 horas de hoy, la Presidenta Bachelet se reunió con el agente chileno por la demanda marítima de Bolivia en La Haya, Felipe Bulnes, para tratar el reciente fallo de la Corte Internacional.
En la ocasión, la mandataria ratificó en su cargo al agente chileno, señalando que «voy a mantener tanto al agente como a los coagentes», y agregó que se analizará si es necesario ampliar el equipo.
Recordar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya decidió negar la solicitud de incompetencia planteada por Chile.
Bachelet, además señaló que «hemos estado analizando los pasos a seguir. Se abre una nueva etapa», enfatizando que «este diferendo es distinto del anterior y por lo tanto nos implica mirar cómo nos organizamos y que pasos damos para asumirlo»
Es en este sentido que la mandataria, señaló que la próxima semana se realizarían anuncios en la materia.
Sobre las relaciones entre ambos países, la Presidenta agregó que «nosotros siempre hemos estado disponibles a dialogar y siempre lo hemos dicho. También estamos disponibles a reanudar relaciones diplomáticas».
ANDRES CHADWICK
Luego de la resolución emitida por la corte internacional de justicia de La Haya, el ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, aseguró que la cancillería debe mejorar el trabajo político con los países latinoamericanos.
El abogado e integrante de la Fundación Chile, en conversación con La Radio en Osorno, precisó que se debe reforzar el trabajo político en materia internacional, algo que comprendió Evo Morales, ayudando incluso el pronunciamiento del Papa Francisco en su visita al país altiplánico.
Chadwick llamó a entender que no solo se debe tener la razón jurídica sino que debe existir un trabajo político paralelo y que busque aminorar el discurso de Bolivia, quien se ha victimizado.En materia económica Chadwick criticó el desempeño del actual gobierno, insistiendo en las bajas cifras de empleo a nivel nacional.


