La Presidenta Michelle Bachelet visitó hoy sábado la sede vecinal Brasilia, de la comuna de San Miguel, en la primera jornada de encuentros locales autoconvocados de los diálogos ciudadanos, en el marco del proceso constituyente.
Antes de que se desarrollara el evento, la Mandataria compartió con los participantes quienes manifestaron sus planteamientos respecto a una nueva Constitución. «Quisiéramos invitarlos a ser parte de la construcción de esta Constitución para un Chile en el cual todo queramos vivir», afirmó la Presidenta Bachelet, quien agradeció la convocatoria a la discusión.
Por su parte, el presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, enfatizó que «lo importante es que llegó el momento de que escuchemos a las comunidades, a los ciudadanos. Valoro el carácter espontáneo y libre de esta actividad. Nadie vino obligado por ningún partido».
Los diálogos ciudadanos son parte del plan comunicacional sobre el proceso constituyente cuya puesta en marcha fue anunciada por el Gobierno hace más de dos semanas, a través de una cadena nacional y spots televisivos.
MINISTRO DÍAZ
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, por su parte, rindió este sábado la Cuenta Pública Participativa de su cartera, actividad en la que destacó la puesta en marcha del Proceso Constituyente: «Ya van más de 400 encuentros locales inscritos y más de 15.000 inscripciones individuales».
Al mismo tiempo, el titular del Segegob hizo un llamado a participar de estos procesos democráticos: «Quiero recordarles a todos los ciudadanos que pueden participar en todas las instancias, la participación individual, la local, la provincial y la regional», refiriéndose a los cabildos que se realizarán a lo largo de todo Chile y en donde pueden participar todos.
Al mismo tiempo recalcó que desde este sábado se encuentra disponible la encuesta para opinar sobre una nueva constitución en el sitio Una Constitución para Chile, instancia en que los ciudadanos podrán participar hasta el 13 de junio.
Díaz destacó que el inicio de este proceso «da cuenta que vivimos un nuevo Chile donde los ciudadanos tienen voz y tienen ganas de expresarla y donde el Estado y todas las instituciones tenemos el deber de generar espacios para el diálogo». (Emol)


