Durante este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet participa en la jornada de cierre del ejercicio militar conjunto “Huracán 2015”, maniobras militares que se desarrollan desde el pasado el domingo 8 de noviembre en Pampa Perdiz, en las cercanías de Pozo Almonte, y que desataron una polémica con Perú y Bolivia.
La Mandataria llegó en horas de la noche del jueves a la ciudad de Iquique y esta mañana la espera una nutrida agenda de actividades.
El itinerario de la jefa de Estado inició con su traslado alDestacamento de Infantería de Marina No. 1 “Lynch”, estacionado en el Fuerte Condell, en Punta Gruesa, cerca de Iquique.
Posteriormente, alrededor de las 10:20 horas, está programado que la Presidenta presencie una operación simultánea, aerotransportada y anfibia, en la comuna de Huara. Finalmente, después del mediodía se espera la asistencia de Bachelet a una maniobra conjunta aérea y terrestre, en Pampa Perdiz, en Alto Hospicio.
El ejercicio conjunto “Huracán 2015” ha comprometido la participación de cerca de 5.500 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y ha generado polémica debido a las tensiones diplomáticas existentes en la actualidad con Perú y Bolivia.

La semana pasada el Ejecutivo peruano oficializó la creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos en las cercanías de Tacna. Una nueva división político –administrativa promulgada el 15 de octubre pasado por el Congreso del país vecino. Unidad territorial que incluye una zona limítrofe que ambas naciones consideran parte de su territorio, situación que generó un inmediato enfriamiento de las relaciones diplomáticas.
Por su parte, Bolivia ha denunciado las maniobras como un intento de intimidación de Chile ante la ofensiva diplomática por al acceso al Pacifico con soberanía que el país altiplánico desarrolla, iniciativa que comprende una demanda contra nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.


