El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, expresó a China su preocupación por sus supuestas instalaciones de espionaje electrónico en Cuba durante una misión de dos días a Beijing con el objetivo de estabilizar las relaciones entre ambos países.
Cuando se le preguntó si había mencionado el tema, dijo: “Lo hice. No voy a caracterizar su respuesta, pero les dije que esto es una preocupación seria para nosotros”.
The Wall Street Journal informó recientemente que Beijing y La Habana habían llegado a un acuerdo tentativo para una nueva instalación de escuchas electrónicas en Cuba, aproximadamente a 350 km de Florida. La administración de Biden inicialmente cuestionó el informe, pero luego reveló que China había estado realizando espionaje electrónico desde Cuba desde al menos 2019.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que “no era ningún secreto” que China había estado tratando de mejorar sus capacidades de recopilación de inteligencia en el hemisferio occidental, incluida una “relación que han tenido durante bastante tiempo con Cuba”.
EEUU se ha preocupado cada vez más por el espionaje chino a medida que Beijing ha ampliado sus operaciones en el extranjero. A principios de este año, las relaciones entre Washington y Beijing se deterioraron después de que un presunto globo espía chino sobrevolara América del Norte durante aproximadamente una semana. (DF-FT)



