Los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias afectaron a varios partidos políticos en cuanto a su número de militantes. Al considerar solo a las colectividades que no serán disueltas tras estos comicios -medida que toma el Servicio Electoral (Servel) con los conglomerados que no obtengan ni el 3% de los votos en la elección de diputados o saquen tres parlamentarios-, la estadística de desafiliaciones en el período posterior a la primera vuelta presidencial es liderada por el PPD, la DC y RD.
Según los datos más actualizados que aportó el Servel a «El Mercurio», entre el 20 de noviembre y el 31 de diciembre del año pasado, 283 militantes PPD dejaron la colectividad, en medio de la crisis partidaria producto de la drástica baja de 15 a 8 diputados que tuvo el partido dirigido por Gonzalo Navarrete. La merma electoral será debatida hoy en el Consejo Nacional de la colectividad.
La situación se agravó después de la segunda vuelta presidencial, pues a las 109 renuncias que se habían registrado hasta antes del balotaje, se sumaron en las dos semanas que transcurrieron de la derrota de Alejandro Guillier hasta el año nuevo 174 salidas más.
Una situación similar se da en la DC, donde la crisis se gatilló por el quinto lugar de su carta presidencial, Carolina Goic (con 5,88% de los votos), y el descenso de 22 a 14 diputados. El partido sumó hasta el 31 de diciembre 282 renuncias, de las cuales 171 se dieron en las dos semanas posteriores a la segunda vuelta.
De hecho, los datos aportados por el organismo no alcanzaron a registrar la renuncia masiva de 31 ex ministros, subsecretarios y dirigentes DC el 5 de enero, liderada por la ex ministra Mariana Aylwin. En la DC afirman que las dimisiones podrían haber aumentado tras ese hecho.
En el tercer lugar figura RD, con 197 desafiliaciones. En Chile Vamos, el partido con más renuncias (117), en quinto lugar, es la UDI. (El Mercurio)



