El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, reafirmó este jueves la postura de su partido de pedir la proclamación de los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría lo antes posible, con el objetivo de que los abanderados tengan el tiempo suficiente para exponer sus ideas y planteamientos.
En medio de la discusión sobre el momento en que el PS adoptará esa decisión, por ahora programada para el 23 de abril en una primaria interna, y la preocupación por el difícil despegue de ex Presidente Ricardo Lagos, el timonel sostuvo que «éste es el momento» para que ambos partidos definan a su candidato.
«Eso significa proclamaciones a la brevedad para que los candidatos puedan decir lo que piensan, eso está claro. El candidato del PS-PPD mejor posicionado es Lagos, entonces, los partidos tendrán que tomar las decisiones a la brevedad posible para que lo que quiere transmitir el PS y el PPD lo podamos transmitir de una vez por toda».
Consultado sobre si sus dichos representan una presión para los socialistas, Navarrete explicó que «yo no pedí que se proclamara, dije que sería una buena idea, que no es lo mismo que presionar». «Hay un acuerdo transversal de que nosotros vamos a respetar los liderazgos, vamos a respetar los tiempos de los partidos y vamos a esperar el mes de enero para que todos los partidos de la Nueva Mayoría tomen sus decisiones«, enfatizó.
«LA CEP NO VA A CAMBIAR LAS DECISIONES»
En cuanto al difícil despegue de la candidatura de Lagos, el líder del PPD señaló que «tenemos que colocar nuestras ideas (…) es parte de lo que se necesita en esta campaña y como lo hemos dicho, ojalá terminemos rápido con el tema de los mecanismos para que el proyecto de centro-izquierda del país se pueda consolidar».
«Por lo tanto, tranquilidad. La CEP no va a cambiar las decisiones, los partidos tienen sus cronogramas, no estamos presionando a nadie. Cada uno cree que tiene el mejor candidato y es legítimo que cada uno diga porque cree que tiene el mejor candidato», recalcó.
Finalmente, sobre la decisión del PS de realizar una primaria interna en abril, el ex edil señaló que «si Lagos es proclamado el 14 no veo ningún sentido que participe en una consulta del PS, yo creo que eso es un camino bien complejo, una consulta hecha en marzo o abril solo dilata los tiempos».
«Una consulta ciudadana con las restricciones de tiempo y necesidades del país no sé si sea el mejor mecanismo», agregó, junto con indicar que pese a esta diferencia aún hay posibilidades de concordar un mecanismo conjunto.
«Hay varias otras maneras de resolver un candidato conjunto, nosotros creemos que lo mejor que le puede pasar al sector PS-PPD es tener un candidato común, el problema es el mecanismo. Creo que el mecanismo de una consulta abierta, con los tiempos que vienen, me parece un poco complejo», concluyó. (Emol)



