PPD ganador en Paredones estaba inhabilitado: no competirá en octubre

PPD ganador en Paredones estaba inhabilitado: no competirá en octubre

Compartir

El Servicio Electoral (Servel) aclaró la particular situación que envuelve a Sammy Ormazábal (PPD), quien fue ganador de las elecciones primarias municipales del pacto Contigo Chile Mejor en la comuna de Paredones, Región de O’Higgins.

Ormazábal, ex alcalde, representó a la tienda que lidera el senador Jaime Quintana y superó a su rival Emiliano Guerrero (independiente con cupo del Partido Socialista), con el 69,6% de los votos.

Sin embargo, según un documento del día 6 de junio -tres días antes de la elección- el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) decretó que Ormazábal estaba impedido de ejercer cargos públicos por cinco años, debido a un caso de corrupción.

Frente a ello, Luis Ávila Bravo, director regional del Servel en O’Higgins, aclaró a Emol que desde el organismo no recibieron de «ningún tribunal electoral alguna resolución que suspendiera dicha elección primaria o que, al menos, desestimara o dejara sin efecto la candidatura«.

Por esa razón, según explicó, es que el Servel aceptó la candidatura por cumplir requisitos legales a la fecha de presentación. «Dicha candidatura no fue impugnada, quedando entonces ejecutoriada e inscrita en el registro especial», acotó.

Asimismo, aclaró que el Servel «no cuenta con una habilitación legal para suspender la primaria, correspondiendo entonces hacerlo a la justicia electoral en el marco del proceso de escrutinio y calificación».

Al respecto, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, profundizó que «la inhabilidad se originó una semana antes de la fecha de elección, y a esa fecha legalmente ya no se puede hacer nada, ni el Servel«.

«Aquí no hubo una falta de cumplimiento de alguna normativa, sino que la condena Tricel salió con posterioridad a la inscripción de los candidatos, a una fecha que ya nada se podía hacer», añadió.

En es ese sentido, agregó que «hoy con una situación ejecutoriada, por supuesto, tenemos que retirar su candidatura y, por lo tanto, ver y evaluar cómo se va a dar esa candidatura«.

Al ser consultado si el cupo es del PPD, Toro Kemp declaró que “Hoy día con una situación ejecutoriada tenemos que retirar su candidatura”, asegurando que la inhabilidad se oficializó una semana antes de las votaciones.

El dirigente descartó una falta y dijo que se evaluará cómo van a proceder para definir al candidato del bloque en la comuna. (Emol)