Este sábado se efectúo el Consejo Nacional del Partido por la Democracia (PPD), instancia donde la mesa directiva del conglomerado definió con un 94% de aprobación su voto político en favor de una lista electoral separada de Apruebo Dignidad.
En concreto -y entre aplausos-, la mesa tomó la decisión de ir con una lista separada entre las dos coaliciones de gobierno con 96 votos a favor. Mientras se efectuaron 10 votos en rechazo de la medida.
El resultado final no es de extrañar, puesto que la timonel del partido, Natalia Piergentili, reiteró en más de una ocasión las pretensiones del partido de ir a los comicios del próximo 7 de mayo en dos listas -una por Apruebo Dignidad y otra por el Socialismo Democrático (SD)- pese a los llamados del Ejecutivo a la “unión” entre los partidos oficialistas.
A través de un comunicado, el partido informó la decisión de presentarse a las elecciones de consejeros en una lista con Socialismo Democrático.
De esta forma, invitaron también a los partidos Socialista (PS), Radical (PR), Liberal (PL) e incluso al Demócrata Cristiano (DC) a formar parte del pacto electoral, “así como también a candidatos independientes y otros partidos políticos legalmente constituidos a la fecha, que se pudieren agregar según lo establezca la ley”.
Finalmente, especificaron que “se faculta a la Mesa Directiva Nacional a nominar, declarar e inscribir los candidatos y candidatas a consejeros y consejeras constitucionales, todo esto enmarcado dentro de la estrategia político electoral que el PPD ha adoptado en sus acuerdos políticos nacionales”.
La postura del PPD se suma a la que ya habían tomado otros partidos de la coalición, como el PL y PR, e incluso a la opción de la DC, quienes prefieren adherirse a una lista con SD.
Más tarde la timonel del partido explicó que dentro de las conclusiones que dejó el Consejo está que “somos leales al proyecto de cambio del Presidente Gabriel Boric y queremos seguir siendo un aporte a la gestión de su gobierno, desde lo que somos”. (La Tercera)