Un intenso debate se dio ayer en el grupo de Whatsapp de la lista que encabezó el nuevo presidente electo del PPD, Heraldo Muñoz, respecto al rumbo que debe tomar el partido.
Todo a raíz a de las diferencias que generaron los dichos de Muñoz de buscar acuerdos transversales, hasta con «la derecha más flexible», y que fueron respondidos por el vicepresidente de su propia nómina, el ex ministro Francisco Vidal, quien aseguró que la elección ratificó al PPD «como un partido de izquierda».
Pese a que Muñoz transmitió que no seguiría agrandando la polémica, su opinión finalmente adelantó el debate que vivirá la colectividad a fin de año en su congreso ideológico, para el que ya se están preparando los sectores.
Al respecto, el senador Felipe Harboe -quien apoyó la lista que obtuvo la segunda mayoría- respondió a Vidal, sustentando el «tono moderado» que ha planteado Muñoz. Para el senador, la actual declaración de principios que posiciona al PPD en la izquierda «se modificó entre gallos y media noche; la gran mayoría del PPD cree hoy que el partido es de centroizquierda. Eso es lo que vamos a discutir en el próximo congreso».
El senador explicó así que en su sector ya se ha comenzado a articular el trabajo para esa instancia, el que debería revisarse la próxima semana, en una reunión con el laguismo.
De hecho, desde la lista que lideró Andrea González afirman que la candidata fue contactada por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien además de felicitarla por el segundo lugar, la invitó a una reunión este viernes.
En los sectores más progresistas del PPD, en tanto, también emplazaron a Muñoz. El ex diputado Marco Antonio Núñez -quien resultó tercero en la elección- habría tomado contacto ayer con Vidal y otros líderes internos. En esa tendencia creen que el porcentaje de apoyo del ex parlamentario, pese a su tercer lugar, es clave para lograr una mayoría que se oponga al ala moderada.
«El PPD tiene una nueva arquitectura interna. Además de Girardi, en la lista ganadora se destaca Vidal, y está el sector que represento. Si Muñoz opta por el conservadurismo, quedará muy pronto en minoría», explicó Núñez. (El Mercurio)


