En la carrera presidencial del oficialismo, hasta ahora solo dos candidatos han sido proclamados por sus respectivos partidos: Vlado Mirosevic, por el Partido Liberal, y Jaime Mulet, por el Frente Regionalista Verde.
En tanto, el PPD ha solicitado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que los represente en la contienda, mientras que el Partido Socialista ha decidido llevar un candidato propio, sin descartar la posibilidad de que la expresidenta Michelle Bachelet opte por un tercer mandato. Por su parte, el Frente Amplio definirá su abanderado en marzo.
¿Y el Partido Comunista? Pese a encontrarse bajo arresto domiciliario, el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sigue siendo un referente para militantes y simpatizantes de izquierda.
En una entrevista con Interferencia, al ser consultado sobre la posibilidad de volver a competir por la Presidencia, respondió: «No es una decisión que tome uno». «No quiero decir que no esté disponible, porque siempre voy a estarlo. Pero, insisto, sin pueblo, sin movilización, sin un espíritu transformador que se sienta, la verdad es que no es una respuesta que pueda dar uno», agregó.
Además de Jadue, se han levantado otros nombres al interior del PC, como el de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien lideró el acuerdo previsional.
INFLUENCIA EN EL PC
Jadue respaldó la reelección de Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa, lo que desplazó al sector más moderado del Partido Comunista, al que pertenecen las ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara; los senadores Daniel Núñez y Claudia Pascual; así como las diputadas Karol Cariola, Alejandra Placencia y la exalcaldesa Irací Hassler, entre otros.
En este escenario, el exalcalde reafirmó su influencia dentro del PC y fortaleció la posibilidad de una nueva candidatura presidencial, pese a su compleja situación judicial. Si Michelle Bachelet decide postular por un tercer período, es probable que no haya primarias y que la alianza de Gobierno cierre filas en torno a la exmandataria. Sin embargo, si ella opta por no competir, el panorama quedará abierto.
¿Estarían las distintas fuerzas oficialistas dispuestas a enfrentarse a Jadue en una primaria, pese a que está siendo investigado por el Ministerio Público y ha sido un crítico de la gestión del Presidente Gabriel Boric?
DIFERENDOS CON EL GOBIERNO
La Moneda ha tenido múltiples desencuentros con el exalcalde de Recoleta. En particular, Daniel Jadue ha sostenido interpelaciones cruzadas con la ministra del Interior, Carolina Tohá, con quien eventualmente podría medirse en una primaria presidencial.
En la misma entrevista donde Jadue no descartó competir en la carrera presidencial, también dijo que «por ahora, yo no veo un legado que sea sólido, y que invite de manera clara a un proyecto de continuidad», respecto al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. También han habido otras controversias con Jadue.
La Moneda se distanció de la hipótesis de una «persecución política» contra el exalcalde; la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció diferencias del Gobierno con la tesis de Jadue y personeros del PC, pero las desdramatizó. «Si a veces en el camino hay problemas, hay diferencias, nos sobreponemos a esas diferencias porque hay un bien superior que amerita hacerlo», dijo Tohá.
Previo a ser formalizado, Jadue acusó que «acá hay tráfico de influencias que viene de sectores que supuestamente son aliados» y criticó duramente al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier.
«Trabajó varios años en Magallanes, fue parte de la campaña del señor Atria (Fernando), es frenteamplista y parece ser bastante cercano a las más altas esferas de gobierno», señaló Jadue, desatando molestia en La Moneda.
En esa oportunidad, la ministra Tohá le respondió: «Uno no puede desenvolverse pensando que siempre lo bueno que sucede alrededor de uno es mérito de uno y siempre lo malo es culpa de los demás. Hay que tratar de entender de otra manera, con más humildad las cosas que nos toca enfrentar y creo que esa forma de plantearse no es la que contribuye a que nos fortalezcamos como democracia y fortalezcamos nuestras instituciones”.
El 2022, a través de Twitter, Jadue, criticó al Gobierno refiriéndose a los hechos ocurridos en la Región Metropolitana durante el tercer aniversario del 18-O, día en que comenzó el estallido social de 2019.
«A tres años, la represión sigue intacta. Impresentable e incomprensible. Finalmente, nada ha cambiado. ¿Cómo se explica ministra @Carolina_Toha que usen las mismas prácticas de Piñera?», señaló.
La secretaria de Estado le respondió: «Cuando uno está en política y tiene un rol de autoridad, decide qué causas va a tomar y qué adversarios va a tener. No sé por qué el alcalde toma esa decisión, pero la mía es que no entro en polémicas estériles».
En otra ocasión, el exalcalde de Recoleta, en un momento clave de la negociación sobre la reforma previsional con la oposición, expresó a través de redes sociales que «es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP».
Sus declaraciones fueron respaldadas por miembros de la bancada del PC en el Congreso. Mientras tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (también del PC), intentaba sacar adelante la reforma.
Ante la arremetida de Jadue, la ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, enfatizó que «es mejor continuar trabajando para alcanzar un acuerdo en enero que permita mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas hoy, no mañana. Ese es el objetivo, y en eso estamos trabajando».(Emol)



