Polémica por viaje de Helia Molina junto a Bachelet a EEUU

Polémica por viaje de Helia Molina junto a Bachelet a EEUU

Compartir

Críticas y polémica está causando el viaje de Helia Molina, ex ministra de Salud, como parte de la comitiva que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet a Nueva York, EEUU, en el marco de laAsamblea de la ONU y de la conmemoración del aniversario 40 del asesinato de Orlando Letelier.

La oposición inmediatamente dio a conocer su molestia a lo que ellos llaman intervencionismo electoral de parte del Gobierno, debido a que Molina es candidata oficialista al cargo de alcaldesa de Ñuñoa.

Mario Desbordes, secretario general de RN, afirmó que “si la Presidenta quiere invitar amigas, ¡que busque una que no sea candidata!”.

A su vez, Molina salió a defenderse y afirmó a radio Bío-Bío que “no vengo como candidata en realidad, soy una experta en infancia y hoy se trata el tema de infancia y yo asesoro a la Presidenta hace muchos años en estos temas y me voy mañana. Vine sólo a las sesiones de mi expertisse”.

La Presidenta Bachelet y su comitiva llegaron en la mañana de este martes a Nueva York y en las próximas horas participará de la 71° Asamblea General de Naciones Unidas.

DESCARO

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, criticó la presencia de la candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Helia Molina, en la delegación que conformó la Presidenta Michelle Bachelet para participar en la asamblea de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

“Estamos sorprendidos con la presencia de Helia Molina en la delegación presidencial, sorprendidos obviamente porque lo primero que se nos viene a la cabeza es que la señora Helia Molina es candidata a alcaldesa, la señora Helia Molina desapareció de la esfera política de gobierno hace bastante tiempo; por qué a 30 días de la elección aparece en un viaje presidencial, llama la atención”, es la primera reacción de Monckeberg al respecto.

Quien va más allá y critica duramente la presencia de la ex ministra de Salud en Nueva York calificando el hecho como “un descaro que no tiene límites”, agregando,  “cuando la evaluación del Gobierno está mal, cuando la evaluación del Gobierno está por el suelo,es evidente que todo importa repoco”.

El presidente de RN es enfático en recalcar, que “cuesta entender, cuesta comprender que en una situación así, aparezca de la nada una persona que no estaba en la esfera de lo político, de Gobierno, de asesoría, del ministerio de Salud o de los temas de infancia, que hoy día nos venimos a enterar que es experta en temas de infancia, aparezca en un viaje presidencial a asesorar a la Presidenta de un día para otro”.

Sentenciado que todas las explicaciones que se han dado desde el Gobierno “no tienen ningún sentido. Lo de Sherpa es increíble. Yo entiendo que los Sherpas eran esos que suben al monte y cargan las maletas, entonces, para Sherpa yo creo que hay bastantes más Sherpas que la ex ministra Helia Molina que hoy día es candidata a alcaldesa. Yo creo que perfectamente la Presidenta de la República se puede conseguir otro Sherpa, no es necesario llevar a Helia Molina, son explicaciones que no tienen sentido”.

Finalmente Cristián Monckeberg es claro en señalar, “es insólito que hoy día la Presidenta de la República en el ejercicio de su cargo intervenga electoralmente y por eso obviamente vamos a reclamar ante la Contraloría para que se fijen criterios nuevamente y vamos a hacer un fuerte llamado de atención en unas horas mas en la vocería de nuestra coalición de Chile Vamos respecto de este tema, porque entendemos que hay intervención electoral, que hay utilización de las funciones públicas para destacar a una persona fuertemente respecto de otra otra, no tiene justificación, realmente no tiene justificación. La Nueva Mayoría es experta en intervención electoral”.

HERNÁN LARRAÍN

Una dura crítica contra el Gobierno por actos de eventual intervencionismo electoral, realizó este martes el vocero de Chile Vamos y líder de la UDI, Hernán Larraín, luego que se conociera la participación de la candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Helia Molina (PPD), en la gira de la Presidenta Michelle Bachelet a Estados Unidos (EE.UU.).

«El Gobierno no tiene límites, ni pudor, ni vergüenza para apoyar a su gente cuando la considera débil», dijo tajante Larraín, expresando la «preocupación» del bloque opositor «por el nivel de intervencionismo al que está llegando el Gobierno».

En esa línea, el senador UDI recalcó que «hay una campaña sistemática de intervención electoral en aquellos aspectos y en aquellos lugares que el Gobierno de la Nueva Mayoría considera de mayor debilidad, hace rato que veníamos denunciando esta situación».

A su juicio, «la presencia masiva desde la Presidenta, ministros, intendentes y gobernadores, apoyando a algunos candidatos a alcalde como se ha usado tantas veces en Santiago, nos hace pensar que el Gobierno transgrede las normas que se ha dado el país y sus propios instructivos en la materia».

«No vamos a aceptar que el Gobierno siga abusando de su poder para tratar de ganar las elecciones en forma oscura, turbia y poca transparente», sentenció Larraín.

ALESSANDRI SUMARÁ NUEVOS ANTECEDENTES

En tanto, en los próximos días, el candidato a edil de Chile Vamos por Santiago, Felipe Alessandri (RN), sumará nuevos antecedentes al requerimiento que hizo hace unos días ante la Contraloría en contra del Gobierno por «intervencionismo electoral» a favor de la actual alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá (PPD).

Entre los datos que maneja, Alessandri detalló hoy cinco actividades públicas de funcionarios del Ejecutivo con Tohá, donde destacan el pasado 15 de septiembre, la inauguración de una comisaría provisoria en el Parque O’Higgins junto al intendente de la región Metropolitana Claudio Orrego y la fiscalización a las fondas en el lugar, junto al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, entre otros.

Mientras que al día siguiente Tohá estuvo junto a Bachelet en la inauguración de fondas y el 17 de septiembre con la presentación del inicio de las obras en calle Santo Domingo en el marco del Plan Centro y donde estuvo con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo. «El Gobierno está quemando sus últimos cartuchos, porque ven que a Carolina Tohá le quedan 34 días para perder la elección», acotó Alessandri. (Emol)

HELIA MOLINA

La ex ministra de Salud y candidata a alcaldesa de Ñuñoa de la Nueva Mayoría, Helia Molina, descartó intervencionismo electoral tras formar parte de la delegación que acompaña a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la Asamblea General de las Naciones Unidas durante este martes.  Molina formaría parte del grupo en su calidad de experta en infancia.

Al llegar a Estados Unidos aclaró que “no vengo como candidata en realidad, soy una experta en infancia y hoy (martes) se trata el tema de infancia y yo asesoro a la Presidenta hace muchos años en estos temas y me voy mañana (miércoles). Vine solo a las sesiones de mi expertisse”.

Además, agregó que si la Presidenta Bachelet considera que su conocimiento y experiencia en el área puede ser importante para la posición de Chile no tiene ninguna alternativa más que acompañarla.

Finalmente, reiteró que no viajó en su calidad de candidata sino de experta en el tema.

GOBIERNO

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, abordó esta mañana la invitación que Michelle Bachelet realizó a Helia Molina, ex ministra de Salud, para que viaje junto a la delegación presidencial a Estados Unidos.

«Es una polémica completamente artificial, que no tiene ningún sentido y lo único que hace es transmitirle a la ciudadanía la sensación de que las energías y nuestras capacidades las destinamos a debates estériles y sin ningún destino», dijo Díaz. (…). Ser candidato no te proscribe de la discusión pública. Todos los que puedan apartar algo son bienvenidos», dijo Díaz.

Agregó que Molina «no está haciendo campaña en Nueva York» y que no imagina que vaya a «encontrar muchos votos a favor de su candidatura en esa ciudad». Consultado respecto al hecho de que si Molina recibía algún sueldo por asesorar a la Presidenta en materias de salud infantil –área por que el fue invitada a Estados Unidos- Díaz dijo no tener antecedentes de aquello.

CHILE VAMOS

En Chile Vamos están preocupados del intervencionismo electoral que pudiese existir desde el gobierno para apoyar a los candidatos de la Nueva Mayoría o de movimientos afines. Ya habían reclamado por las supuestas ayudas que recibiría la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, que ha tenido una serie de actividades junto a ministros del gobierno.

Incluso armaron una brigada “caza intervencionismo”, en la que participan los diputados Diego Paulsen, Paulina Núñez, Felipe Ward y Juan Antonio Coloma, que pretende denunciar este tipo de hechos. Y ante las sospechas de la invitación de la Presidenta Michelle Bachelet a la ex ministra y candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Helia Molina, a un viaje oficial a EE. UU., el grupo se puso en acción y enviarán un oficio a Contraloría denunciando el hecho.

Los diputados denuncian “hechos relativos a intervencionismo electoral” y en el escrito aseguran: “Venimos a denunciar este hecho como uno constitutivo de intervencionismo electoral, toda vez que la designación en funciones de notable relevancia e importancia ha recaído sobre una candidata a alcaldesa de la coalición política de gobierno”.

Según informa El Mercurio, en el escrito también solicitaron sumarios administrativos para los responsables de esta invitación. (La Nación Agricultura Emol El Dínamo)

Dejar una respuesta