Polémica por opiniones de Ministro de Cultura sobre Museo de la Memoria

Polémica por opiniones de Ministro de Cultura sobre Museo de la Memoria

Compartir

“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

Dichas palabras, que plasmara el libro “Diálogo de Conversos” en el que se menciona al Museo de la Memoria, son las que hoy tienen en el ojo del huracán al nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas.

Tras una publicación de la sección de Cultura de La Tercera, en la que se detallaban los cambios ideológicos del ex militante del MIR, las alarmas se encendieron, dando pie a una ola de críticas hacia el nuevo secretario de Estado.

Uno de los primeros en alzar la voz fue el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, quien a través de su cuenta en Facebook, aseguró que las palabras de Rojas “hieren lo más entrañable del pueblo de Chile, a sus desaparecidos, a sus fusilados, a sus torturados, a sus exiliados”.

Considerando aquello, pidió “no participar en ninguna instancia en que este personaje esté involucrado, se va nuestra dignidad como artistas, como escritores, como intelectuales, como seres humanos en ello”.

Teniendo en cuenta, además, que hoy Rojas es la autoridad que está a cargo del museo al que fuertemente critica, diferentes autoridades, escritores y políticos se han sumado al descontento.

En Twitter, el escritor Jorge Baradit, sostuvo que el hecho de que el ministro tenga esa opinión, “es para cerrar por fuera e irnos a colonizar  Marte”. “Nada le importan los cadáveres, los cerros de fojas judiciales y archivos policiales, cientos de miles de testimonios, familias quebradas. Que tristeza”.

En el mismo sentido, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández indicó que las palabras de Rojas son una “verguenza”. Luego, la senadora Isabel Allende comentó que lo del nuevo ministro de las Culturas es “inaceptable”.

El también senador Ignacio Walker agregó que las declaraciones del ex MIR “constituyen una ofensa para el alma nacional”. (La Tercera)

Dejar una respuesta