Polémica por elección de Arabia Saudi para presidir foro ONU sobre derechos...

Polémica por elección de Arabia Saudi para presidir foro ONU sobre derechos de las mujeres

Compartir

Polémica ha causado la elección «por aclamación» de Arabia Saudita para presidir el foro anual sobre derechos de las mujeres e igualdad de género de Naciones Unidas, debido al historial de violaciones a los derechos humanos con el que carga el país asiático, donde incluso algunas activistas mujeres se encuentran en prisión.

El hecho ocurrió el pasado miércoles, cuando la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) nombró por unanimidad para presidir su 69° periodo de sesiones en 2025 al embajador saudí ante el organismo, Abdulaziz Alwasil, quien fue el único candidato que se presentó.

Cuando el presidente actual, el embajador filipino Antonio Manuel Lagdameo, preguntó a los 45 miembros de la comisión si había alguna objeción respecto al nombramiento de Alwasil, «se hizo un completo silencio en la sala», por lo que se dio por aprobada su elección, según reportó La Vanguardia.

De acuerdo con el mismo medio, la presidencia de la CSW debería haber continuado en manos de Filipinas, ya que dura dos años, sin embargo, diversos países asiáticos presionaron para dividir el mandato.

En esa línea, Bangladesh sonaba como candidato seguro, pero la presión de Arabia Saudita en su intento de limpiar su imagen pudo más. La decisión de la CSW causó polémica y desató numerosas críticas, considerando el triste historial de Arabia Saudita.

Recordado es el caso, por ejemplo, de Salma al Shehab, quien en 2022 fue condenada a 34 años de cárcel por sus mensajes en redes sociales a favor de la igualdad de género. Fue así como la directora adjunta de Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional, Sherine Tedros, indicó que la comisión de la ONU «tiene un mandato claro: promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y es fundamental que el país que la preside lo cumpla».

En esa línea, indicó que «el terrible historial de Arabia Saudita en lo que se refiere a la protección y la promoción de los derechos de las mujeres pone de manifiesto el gran abismo que separa la realidad que viven las mujeres y las niñas en Arabia Saudita de las aspiraciones de la Comisión».

«Arabia Saudita no puede demostrar su compromiso con los derechos de las mujeres simplemente asegurándose un papel de liderazgo en la comisión. Debe demostrar su compromiso a través de acciones concretas a nivel interno», añadió.

Human Rights Watch también rechazó la decisión de la ONU y afirmó que «Arabia Saudita discrimina sistemáticamente a las mujeres y persigue a los activistas por los derechos de las mujeres». No obstante, en Arabia Saudita aplaudieron la decisión.

«La presidencia del comité por parte del reino es una afirmación de su interés en cooperar en el marco de la comunidad internacional para mejorar los derechos y el empoderamiento de las mujeres, y también está en consonancia con los logros cualitativos alcanzados por el reino en este campo, gracias a la atención especial y el cuidado que los líderes del reino prestan al empoderamiento y los derechos (de las mujeres)», afirmó la agencia estatal de prensa saudí (SPA). (Emol)