La campaña del candidato presidencial José Antonio Kast sigue marcada por el tema migratorio, esta vez por sus propias declaraciones en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). el líder del Partido Republicano suavizó su promesa de expulsar a extranjeros irregulares, afirmando ahora que los «invitaría» a salir del país.
Kast también propuso que los empleadores de personas en situación irregular costeen los pasajes de regreso.
desde Concepción, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, afirmó que en el discurso de Kast hay «una cierta improvisación en un tema que es demasiado serio». Jara señaló que es bueno que Kast haya admitido que en realidad no puede expulsar a todos.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se sumó a las críticas, indicando que se ha construido un «relato» de una presión por salir del país que no es efectivo, según la información oficial de la PDI.
Pese a las cifras oficiales, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, insistió en que sí existe un aumento en la salida de migrantes por la frontera norte. Squella sostuvo que esto responde a la determinación con la cual José Antonio Kast se ha referido a los migrantes ilegales.
Squella reiteró que si Kast es Presidente, Chile «no va a ser el destino que alguna vez pensaron para estar de manera ilegal».
CONMUTACIÓN DE PENAS
Paralelamente, una nueva polémica se cruzó en la carrera presidencial. el diputado y vicepresidente del Partido Republicano, José Carlos Meza, afirmó ser partidario de conmutar penas a condenados, incluidos violadores de niños y niñas, siempre que sean «mayores de cierta edad y con enfermedades terminales», sin distinción de delitos.
El parlamentario argumentó que el objetivo es establecer un «criterio humanitario» que les permita pasar sus últimos días con sus familias. Meza aclaró que la medida no significa un «perdonazo a los crímenes más horribles».
DESMARQUE RADICAL
Esta declaración generó la condena inmediata del arco progresista. el diputado socialista Daniel Manouchehri afirmó que Meza revela el plan de Kast: «liberar a violadores de niños, liberar a asesinos, liberar a narcotraficantes solo por el año en que estos nacieron».
La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, se vio obligada a desmarcarse rápidamente, declarando que no es la postura del partido, aunque lo haya dicho un diputado. Hurtado argumentó que los abusadores de niños «no los indultaría jamás porque no se rehabilitan».
Jeannette Jara calificó el tema como «gravísimo» y marcó una clara diferencia con Kast: «yo les puedo decir que en mi Gobierno no va a haber indultos ni para violadores, abusadores de niños delincuentes ni violadores de derechos humanos». (NP-Gemini-Cooperativa)



