Polémica ambiental por gasoducto Vaca Muerta cuestiona a Lula y al BNDES

Polémica ambiental por gasoducto Vaca Muerta cuestiona a Lula y al BNDES

Compartir

Tras comprometerse a recuperar el protagonismo en la lucha por el medio ambiente en Brasil, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sorprendió al anunciar su intención de que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie parte del Gasoducto Néstor Kirchner en Argentina. En concreto, se trata de un tramo de 467 km (y 689 millones de dólares) de la tubería que llevará gas desde Vaca Muerta, en la provincia sureña de Neuquén, hasta la provincia de Santa Fe, en el noreste.

El anuncio lo hizo Lula durante su viaje a Buenos Aires para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el pasado 24 de enero. Lula habló del conocido como ‘gasoducto de Vaca Muerta’, la mayor obra de infraestructura en Argentina, para defender la vuelta de la «ayuda del BNDES» a los países socios. Enseguida, el proyecto fue criticado incluso por miembros de su propio gobierno.

«VERGÜENZA BINACIONAL»

Para Ilan Zugman, director en América Latina de la organización ecologista 350.org, el gas de Vaca Muerta es una amenaza para el medio ambiente, el clima, el pueblo indígena mapuche y el propio gobierno brasileño. «Es una vergüenza binacional», protesta el activista climático, y recalca el riesgo de que el BNDES se involucre en una «bomba climática» que usa la controvertida fracturación hidráulica (o ‘fracking‘).

«El problema no es financiar obras en el exterior, es financiar energía fósil», señala Zugman. Unas «obras en el exterior» que hicieron del BNDES el blanco preferido de la oposición, ya que hubo impagos de Venezuela, Mozambique y Cuba más de 1.000 millones de dólares hasta diciembre de 2022. Lula culpó de los impagos al expresidente Jair Bolsonaro por haber roto relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela, razón por la cual estos habrían dejado de pagar.

Estación de extracción de gas en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, Argentina. La imagen muestra un área cuadrada en medio de la Pampa argentina con barracones de obra blancos a la izquierda y, en el centro, la torre de perforación.El gas natural de Vaca Muerta es extraído por la técnica del fraccionamiento hidráulico o ‘fracking’, muy controvertido desde el punto de vista medioambiental.

GEOPOLÍTICA DETRÁS DEL OLEODUCTO

El 31 de octubre del año pasado, al día siguiente de la victoria de Lula en las urnas, el presidente argentino, Alberto Fernández, fue a Brasil a visitarlo. Acorralado por la baja popularidad, este puede ver aumentadas sus posibilidades de reelección en octubre. «Argentina enfrenta una serie de problemas macroeconómicos muy serios, la mayoría crónicos. Todo eso termina impactando en la popularidad del gobierno», señala Marina Pera, investigadora de la consultora Control Risks para el Cono Sur.

En la debilitada economía argentina, el apoyo de Brasil, su principal socio comercial, y la construcción del gasoducto Vaca Muerta podría dar un impulso a Fernández en las urnas. Según Pera, la reelección de Fernández también interesa a Lula, especialmente cuando el Mercosur renegocia su tratado de libre comercio con la UE . «Es un mensaje muy claro de que Lula quiere recuperar el liderazgo regional «, dice la analista de riesgo político.

Además, con la invasión rusa de Ucrania, hace un año, el gas natural se ha convertido en un recurso valioso en el mercado internacional. Argentina ve en  Vaca Muerta, que tiene la segunda mayor reserva de gas y la cuarta de petróleo de esquisto del mundo, la oportunidad de revertir el déficit en su «balanza energética».

POBREZA Y DERECHOS INDIGENAS

Neuquén lidera los índices de pobreza en la Patagonia. «Vi con mis propios ojos que la promesa de transformar a Neuquén en el ‘Dubai argentino’ está lejos de la realidad», dice Zugman. Según el ambientalista, la explotación de Vaca Muerta ha recrudecido la disputa por los recursos naturales en la región. El choque más intenso, sin embargo, se da entre el gobierno argentino y el pueblo mapuche, que se opone a la explotación de Vaca Muerta.

El 16 de enero de 2023, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó el decreto que garantiza al pueblo mapuche el derecho a la consulta previa, libre e informada, que prevé el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). «¿No es una contradicción que el gobierno brasileño anuncie su intención de financiar un proyecto en el extranjero, que viola los derechos de los pueblos ancestrales, mientras trata de salvar a los yanomami en su propio territorio?», se pregunta Zugman. (DW)