El diputado Cristián Labbé, jefe de campaña del candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, abordó las crecientes posibilidades de su abanderado en los sondeos y las condiciones políticas que impondría en caso de avanzar a segunda vuelta.
En entrevista con Desde La Redacción de La Tercera, Labbé sostuvo que tanto Evelyn Matthei (Chile Vamos) como José Antonio Kast (Republicanos) han «subestimado» a Kaiser, una arrogancia que atribuyó también a medios y encuestadoras. Señaló que Kast, en particular, «miró por (sobre) el hombro» a su candidato, cuestionando su experiencia, y lamentó que haya dejado de lado los «temas valóricos» en su propia campaña. Según Labbé, Kaiser posee un «fondo político filosófico mucho mayor» que sus dos contendores de derecha, destacando su desempeño sin apuntes en debates.
Ante la pregunta sobre una eventual alianza en segunda vuelta, Labbé fue enfático: tanto Chile Vamos como Republicanos «van a tener que llegar más humildes» a una posible negociación. Estableció como «condición fundamental» que ambas coaliciones estén de acuerdo con los principios irrenunciables de la campaña de Kaiser y no intenten cambiar su «columna vertebral».
Las condiciones intransables señaladas por Labbé incluyen los temas valóricos, la reforma al Poder Judicial, el cierre de fronteras y el tema con Bolivia, áreas en las que ha visto dudas en los otros sectores. Si bien reconoció que «necesitamos a todos» para enfrentar al «comunismo literal», al que identificó como el rival más importante, puso límites claros.
Consultado sobre la composición de esta alianza, el jefe de campaña de Kaiser planteó que se limitaría a Chile Vamos y Republicanos. Labbé fue más restrictivo respecto a Evópoli, uno de los partidos de Chile Vamos, bromeando que «probablemente no le toque el timbre». Finalmente, zanjó que la alianza ideal se centraría en una «conversación profunda» con la UDI, Renovación Nacional y Republicanos. (NP-Gemini- La Tercera)



