Plebiscito: ni pase de movilidad ni toma de temperatura en centros de...

Plebiscito: ni pase de movilidad ni toma de temperatura en centros de votación

Compartir

A nueve días del plebiscito de salida que definirá si se aprueba o rechaza la propuesta constitucional redactada por la Convención, el Ministerio de Salud (Minsal) y el Servicio Electoral (Servel) se reunieron para informar de las medidas sanitarias que se implementarán para la jornada de votación donde el sufragio será obligatorio.

En esa línea, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló que no se exigirá el pase de movilidad para votar y que el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento.

“Para que no exista una barrera, para que las personas concurran a votar, es que no se va a pedir el pase de movilidad en ninguna circunstancia en relación a concurrir a votar. No es requisito, nadie se lo puede pedir, pero, además, lo que hemos contribuido es que tampoco sea requisito ni un impedimento para el desplazamiento de los votantes a los centros de votación aunque estos sean más allá de 200km”, señaló la ministra.

En esa línea, aclaró que tampoco se tomará la temperatura a las personas que concurran a emitir su voto.

Respecto a las medidas implementadas en los locales de votación, la secretaria de Estado indicó que las mesas se encontrarán distanciadas y que dispondrán de alcohol gel y mascarillas para quien lo requiera.

“En el propio protocolo que tenemos con el Servel en los locales de votación, va a haber disponibilidad de mascarillas si es que alguien tiene la pérdida de alguna o se humedece, va a haber posibilidad de reponerla y va a haber alcohol gel”, señaló Yarza.

En esa línea, el presidente del Servel, Andrés Tagle, aclaró que “hemos entregado un kit sanitario a las 38 mil mesas para el uso de los vocales, que incluye mascarilla k95, escudos faciales, desinfectantes, alcohol gel, toallas húmedas para limpiar las superficies especialmente de la cámara secreta y guantes para el conteo de votos”.

Sobre el protocolo para el momento de la votación, Tagle indicó que el votante “no interactúa mucho con la mesa”, puesto que “la persona coloca la cédula de identidad en la mesa para que la vean los vocales y de esa forma se hace el chequeo, puede que deban retirarse la mascarilla unos breves segundos delante de la mesa para la identificación”.

En cuanto a los votantes mayores de 60 años, estos poseen preferencia al momento de sufragar, al igual que las mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Respecto a los aforos, Tagle señaló que “dentro del local lo determina el delegado de la junta electoral, vale decir, el jefe de local. Nosotros le damos una señal de 15 personas por mesa dentro del local, pero es su determinación, porque las condiciones de los locales son muy variables”.

Junto con ello, las autoridades hicieron un llamado a que el día de la votación se mantenga la distancia entre los votantes en las filas, y que cada sufragista lleve su propio lápiz pasta azul, “la mesa tiene para entregarles, pero es mejor que lo lleven, así no está ocupando ningún elemento de la mesa”, indicó Tagle.

Las medidas del Minsal junto al Servel, se suman al anuncio que presentó el gobierno respecto al transporte público, que contará con los servicios de Metro, Merval, EFE y Biotrén gratuitos para el 4 de septiembre. (La Tercera)