Hasta la tradicional Casona de Monseñor Sótero Sanz de la CPC arribó ayer el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, para exponer la compleja situación que atraviesa el sector forestal como consecuencia de los incendios en el país.
El dirigente gremial fue invitado por el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), instancia que de forma extraordinaria decidió interrumpir su período de receso hasta el 14 de marzo y reunirse para abordar la catástrofe nacional.
Además aclaró que de toda la superficie forestal afectada, menos de 3% tiene seguros.
Esto último fue enfatizado por Raga, porque “hay un sector que dice que las empresas prenden estos incendios para cobrar los seguros”, agregando que “las empresas grandes tienen seguros catastróficos que tienen que pagar varias decenas de millones de dólares antes de cobrar el primer dólar de beneficio. Entonces, es estúpido que alguien vaya a incendiar su propio capital”.
Por lo mismo, llamó a la ciudadanía a ser muy cuidadosa con la información.
Asimismo, aseguró que han recibido muchas denuncias de intencionalidad de los incendios de parte de sus asociados y de otros gremios de medianos y pequeños industriales. “Esperamos y llamamos a que las autoridades hagan las investigaciones que correspondan y tomen las medidas lo antes posible, porque nuestra gente está muy agitada y preocupada”, resaltó.
Respecto a que si ellos se harían parte de acciones penales precisó que “hay que ver si tiene algún sentido que una organización gremial que no tiene ningún bosque, ni ninguna planta, se haga parte de una cosa de este tipo. Es una cosa que hay que evaluar. Lo que sí, eventualmente, si hay grupos de pequeños productores que quieran querellarse probablemente puede haber un apoyo de nuestra parte para organizarse”.
Además, anunció que la multigremial elaborará un estudio sobre cómo preparar al país y a las instituciones para afrontar este tipo de catástrofe hacia el futuro. El reporte se entregaría como propuesta al gobierno .
MINVU INICIA RECONSTRUCCIÓN
Durante la tarde de ayer, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, afirmó que en conjunto con Desafío Levantemos Chile, ya se realizó el proceso de limpieza y retiro de escombros en las localidades más afectadas, y agregó que el punto más importante es que las viviendas que se construirán serán ‘’sólidas y definitivas’’. Subrayó que las características de las casas dependerá de los subsidios. En esa línea, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, anunció que se dará inicio a la construcción de las primeras viviendas en la región de O’Higgins. Subrayó que en el caso de los sectores Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, el proceso de reconstrucción mejorará las condiciones de urbanización del lugar. (Pulso)


