Plan de EEUU exigiría a Ucrania ceder Crimea y Donbás a Rusia

Plan de EEUU exigiría a Ucrania ceder Crimea y Donbás a Rusia

Compartir

Un nuevo reporte del sitio estadounidense Axios ha revelado más detalles de una presunta negociación secreta que Estados Unidos estaría llevando a cabo con Rusia para intentar finalizar la guerra en Ucrania. Según la información, citando a un funcionario estadounidense involucrado, el plan implicaría que Estados Unidos y otros países aliados reconocerían a Crimea y el Dombás como nuevas regiones rusas.

La Casa Blanca justificaría esta enorme concesión, que sería altamente rechazada por Ucrania y sus aliados, bajo la creencia de que Ucrania «probablemente perderá ese territorio de todos modos si la guerra continúa», y que por lo tanto, «es de interés de Ucrania llegar a un acuerdo ahora».

El supuesto plan, que contaría con 28 acápites, también determinaría la salida de Ucrania de las zonas de Lugansk y Donetsk (Dombás), las cuales pasarían a ser zonas desmilitarizadas, es decir, sin presencia de tropas rusas.

A cambio del reconocimiento territorial, el documento establecería una garantía de seguridad por parte de Estados Unidos y países europeos hacia Ucrania, protegiéndola de posibles ataques rusos en el futuro. Se menciona que Catar y Turquía estarían involucrados en estas conversaciones, con la participación de un alto funcionario catarí en recientes diálogos con un enviado de Trump y el asesor de seguridad nacional ucraniano.

No obstante, el reporte de Axios asegura que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se estaría negando a varios puntos del acuerdo. De hecho, el mandatario se trasladó a Turquía con un plan alternativo discutido con aliados europeos, aunque este último se consideraría inaceptable para Rusia. Además, se detalló que la reunión de Zelenski con altos mandos turcos fue suspendida.

El funcionario estadounidense citado añadió que el expresidente Donald Trump autorizó a su enviado, Steve Witkoff, a intentar llegar a un acuerdo con Zelenski en Turquía y respaldó la decisión de cancelar el encuentro con el presidente ucraniano. El Kremlin, por su parte, se abstuvo de comentar sobre la noticia de Axios, con el vocero Dmitri Peskov limitándose a señalar que «no hay nada nuevo de lo que podamos informarles». (NP-Gemini-Agencias-Bio Bio)