Plan de ahorro de Salud: desde menos viáticos hasta electricidad

Plan de ahorro de Salud: desde menos viáticos hasta electricidad

Compartir

El presupuesto del Ministerio de Salud para 2018 es de $8,1 billones. Pese a que se trata de una de las carteras con más recursos, igualmente el titular del sector, Emilio Santelices, ha proyectado que terminará este año con un déficit de $1 billón.

Lo anterior considera el aumento del gasto que significará terminar proyectos hospitalarios que están en construcción, la ejecución del plan para bajar la lista de espera y la implementación de nuevas tecnologías para modernizar el sistema público que impulsa el Gobierno.

En vista de esta situación, Santelices entregó al Congreso un plan de ahorro de la cartera. Consultado por «El Mercurio», afirmó que este corresponde a un ajuste de cinturón en todas las áreas que no tienen que ver con la atención clínica en los centros públicos.

«Nos vamos a preocupar de no tener viáticos, no cambiar autos o de no hacer viajes injustificados», explicó.

De esta forma, el ministerio contempla medidas a corto y mediano plazo, que van desde pagar menos horas extraordinarias hasta ahorrar en las tarifas de los planes eléctricos de los hospitales de baja complejidad (ver infografía).

Es una tarea compleja considerando que solo en el primer trimestre de este año los hospitales gastaron $26 mil millones en horas extraordinarias, lo que corresponde a un alza de 6,2% respecto del mismo período del año anterior. Algo similar pasa con el gasto en viáticos, que durante los primeros tres meses de este año llegó a $1.742 millones, $100 millones más que en 2017.

Otras estrategias de mediano plazo son realizar un seguimiento permanente a los indicadores de gestión financiera de los hospitales; revisar y renegociar los contratos de tecnología informática de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y «comprar de manera más inteligente insumos y fármacos», aseguró el ministro. «Ahí estamos trabajando con Mercado Público y con Cenabast para aumentar la compra centralizada y con eso tener mejores precios», agregó.

AJUSTE FISCAL

Este plan de ahorro de Salud se da a conocer justo cuando Hacienda anunció un ajuste de presupuesto que considera una reducción de $126 mil millones a la primera cartera.

Según Victoria Beaumont, gerenta general de la consultora en salud Altura Management, «el déficit operacional de Salud en los primeros cuatro meses de este año ya supera los $300 mil millones. El recorte de la Dipres implica que Salud debe cumplir las metas de gestión con una reducción presupuestaria que equivale a un tercio del sobregasto que ya tiene».

A esto agrega que «las medidas de rebajas de viáticos, horas extras y otros ítems podrían ser insuficientes» para mejorar las finanzas de Salud y el recorte de Hacienda podría aumentar la deuda del sector. Además, afirma que se podría perjudicar el plan de reducción de lista de espera, pues este se basa en que los hospitales atiendan los fines de semana, lo que requiere que se paguen más horas extras a los funcionarios, que es precisamente lo que se debe reducir.

Para analizar el efecto del recorte, la comisión de Salud de la Cámara citó para el lunes a Santelices y al director de Presupuestos, Rodrigo Cerda. (El Mercurio)

Dejar una respuesta