Duras y sin filtro fueron las críticas que esbozó durante la jornada del martes el senador Francisco Chahuán. En medio de la realización del consejo de Renovación Nacional de la V Región, el parlamentario dirigió fuertes cuestionamientos a la administración de Sebastián Piñera.
Según publicó hoy La Segunda, en dicho encuentro, que tenía un carácter privado, el legislador aseguró que su paciencia se había agotado y que tuvo una suerte de “catarsis”.
Uno de sus “desahogos” que causó mayor molestia, fue su crítica hacia la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, a quien habría catalogado como poco instruida en la materia.
En ese sentido, hizo referencia a un episodio que enfrentó la secretaria de Estado con un medio regional, al cual solicitó que una entrevista no fuera publicada. Aquello, para él, significaba que la titular de las Culturas debía ser sacada inmediatamente del puesto, y no sólo eso, “¡a patadas!”.
“Fue una vergüenza. La debieran haber hecho salir a patadas de este Gobierno. ¡A patadas!”, habría sostenido el parlamentario.
El rechazo hacia esta actitud no se hizo esperar y precisamente vino desde las filas del Presidente. A través de su cuenta de Twitter, la Ministra Isable Pla exigió a Chahuán que se disculpara con la ministra Pérez.
“La violencia también se ejerce a través del lenguaje. Nadie tiene derecho a pedir que una mujer sea tratada “a patadas”, espero que el Senador Chahuán se disculpe públicamente con la Ministra”, escribió la secretaria de Estado.
RN DEFIENDE A CHAHUÁN
El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, se refirió a los dichos del senador de su partido, Francisco Chahuán, quien cuestionó la gestión del Mandatario Sebastián Piñera y aseguró que la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, debió ser sacada «a patadas» de su cargo tras cuestionar su idoneidad.
Respecto a las críticas hacia el Gobierno, el timonel la colectividad enfatizó en que el parlamentario «emitió sus opiniones en una reunión interna del partido donde probablemente uno se relaja en la conversación». Esto porque, tal como lo explica La Segunda, que reveló la información, Chahuán hizo una especie de «catarsis» en una reunión regional de RN.
En conversación con Emol, Desbordes recalcó que el representante por Valparaíso «ha sido un senador extraordinariamente leal con el Presidente y con el Gobierno siempre, y por lo tanto, yo desdramatizo las palabras de nuestro senador».
El presidente de RN confirmó que al interior del partido las declaraciones de Chahuán generaron «molestias», pero insistió en la lealtad que el senador ha mantenido, a su juicio, con Chile Vamos y el Mandatario.
Respecto a la forma en que Chahuán se refirió a la ministra de las Culturas -y que generó la inmediata reacción de parte de la titular de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá- el diputado insistió en que las declaraciones se dieron en el marco de lo privado «donde a veces el tono que se trae es el que se produce en una conversación íntima, en la casa»
«El senador Chahuán ha sido extraordinariamente respetuoso de todo el mundo, plantear este tema como un tema feminista, de mujer, etcétera es una exageración por decirlo suavemente», afirmó.
MINISTRA ALEJANDRA PÉREZ
La ministra Pérez señaló a Emol que «a nadie se le trata así. Estamos armando un ministerio entero, eso significa un trabajo importante y estamos en proceso de instalación, llevamos tres meses. Yo lo invito a conversar conmigo lo que necesite, para que me conozca y conozca el trabajo que estamos haciendo».
Consultada acerca de si llamó o no a El Mercurio de Valparaíso para solicitar que no se publicara su entrevista, la ministra aseguró: «Jamás. Jamás llamé y dicha entrevista se publicó». (Finalmente se difundió en la edición del día 22 de abril).
Otra de las críticas de Chahuán a la gestión de Pérez apuntó al paro de trabajadores en el Parque Cultural de Valparaíso. «Nadie sabe cómo resolver el problema, porque la ministra no es sabida», manifestó el senador, aludiendo a que la secretaria de Estado no se maneja en los temas que le competen.
Ante la situación del centro cultural en paro, también conocido como ex cárcel, Pérez sostuvo que es un tema que «ya está en tierra firme».
«Trabajamos con Contraloría, buscando una fórmula para que se paguen las deudas, sueldos y compromisos del centro cultural. Mañana se junta el directorio y estamos trabajando para que esto se solucione cuanto antes».
Finalmente, Pérez dijo que el senador Chahuán es «una persona que tiene y que siempre ha tenido las puertas abiertas en el Ministerio de las Culturas», y luego reiteró su invitación a reunirse para zanjar estos temas personalmente.
EL GOBIERNO
La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien sostuvo esta tarde que «sin duda que es un lenguaje que no corresponde, menos viniendo de un senador de la República», agregando que «creemos que los dichos que ha señalado el senador no corresponden».
Tras las palabras, el parlamentario de Renovación Nacional aseguró que sus dichos fueron sacados de contexto y que estaban en el marco de una instancia cerrada. Sin embargo, la vocera comentó que «cuando uno tienen una reunión privada, tiene que ser capaz de sostener sus dichos públicamente».
Además, recalcó que desde la administración del Presidente Piñera «estamos todos trabajando en una Agenda de Mujer que busca que no exista ningún tipo de discriminación en contra de las mujeres».
Para esto, es necesario «acabar con la violencia de género, violencia física, psicológica y, sin duda, violencia en el lenguaje», fueron las palabras de Cecilia Pérez tras la polémica generada por el senador Chahuán.
LA UDI DEFIENDE A PIÑERA Y PÉREZ
Desde la UDI salieron a defender al Presidente Sebastián Piñera luego de que el senador de RN, Francisco Chahuán, hiciera duros cuestionamientos a su gestión.
El parlamentario por Valparaíso, según reveló La Segunda, aseguró que el Mandatario «no entiende lo que es un problema» y dijo que su paciencia «se agotó» por los supuestos errores que se han cometido en la nominación de autoridades regionales.
Además atribuyó a que gracias a que la oposición está dividida, no están «reventados» como Gobierno.
«Lamento profundamente que el Senador Chahuán caiga en este tipo de calificaciones. No comparto ni la forma ni el fondo. El Presidente de la República es nuestra primera autoridad y tratarlo de esa forma demuestra una manera herrada de hacer política. Conozco personal y políticamente al Presidente Piñera y tengo muy claro que entiende perfectamente lo que es un problema y sobretodo pone sus energías en resolverlo», dijo a Emol el secretario general de la UDI, diputado Issa Kort.
El miembro de la directiva gremialista planteó entonces que «quien no entiende que estas actitudes producen problemas serios en nuestra coalición, es el senador Chahuán».
En el mismo tono, el diputado Kort rechazó las palabras del senador Chahuán quien aseguró que la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, debió haber sido «sacada a patadas» porque a su juicio no maneja los temas relacionados a su cartera. «Como UDI hemos avanzado en política con ganas y compromiso, pero sobretodo con seriedad. No respaldaremos nunca que se saque a patadas a ninguna persona, sea ministra o no. La arrogancia es pésima consejera», puntualizó el secretario general de la UDI.
Kort recalcó que «Chile Vamos fue un conglomerado político, luego electoral y hoy gubernativo. Si no entendemos eso, seremos una coalición accidental en la política chilena. La diversidad es un activo y debemos entenderlo y practicarlo con respeto».
CHAHUÁN SE DISCULPA
En horas de la tarde, el Senador Francisco Chahuán salió a disculparse a través de una declaración, admitiendo que pedir que sacar “a patadas” a la ministra del gobierno “probablemente no fue la mejor forma de expresar lo que me sugiere su gestión”.
“Jamás he tenido la intención de afectar su dignidad y si esas palabras le han provocado algún daño, le pido las disculpas del caso”, agregó el parlamentario.
Asimismo, agregó que se trató de una “mala metáfora y además fueron sacadas de contexto, pues siempre he cuidado la forma de relacionarme con las personas en general y he luchado por la equidad de género, en particular”
En el mismo sentido, Chahuán explicó que la información publicada hoy por La Segunda “fue parte de conversación privada sostenida en un consejo que se realizó en un lugar privado y que se filtró malintencionadamente con el objetivo de generar un conflicto artificial”.
(La Tercera-Emol)


