Piñerismo busca apoyo de «Ciudadanos» en segunda vuelta

Piñerismo busca apoyo de «Ciudadanos» en segunda vuelta

Compartir

“Conversaciones informales, de pasillo”. Así describen en el entorno de Sebastián Piñera y en Ciudadanos los contactos que han sostenido desde el piñerismo con integrantes del partido liderado por Andrés Velasco.

Lo anterior es relevante, dicen desde el equipo del ex mandatario, ya que va en la línea de ir sumando apoyos ante una eventual segunda vuelta presidencial, donde la estrategia que prevalecerá, explican, es la de consoidar el despliegue hacia el centro, reforzando conceptos como “unidad” y “acuerdos”, en el marco de la “segunda transición” que busca impulsar el ex jefe de Estado en caso de triunfar.

Es en este escenario, es que el jefe de campaña del ex presidente, Andrés Chadwick, ha mantenido conversaciones con Sebastián Sichel, dado que ambos trabajan en la Universidad San Sebastián.

Junto con eso, tanto en el comando del candidato de Chile Vamos como en Ciudadanos, cuentan que la ex ministra Cecilia Pérez tiene una relación fluida con el empresario y fundador de Ciudadanos, Juan José Santa Cruz, ya que ambos trabajan en radio Agricultura.

En la colectividad presidida por Velasco entregaron libertad de acción para votar en la primera vuelta presidencial. De hecho, varios han dicho públicamente que sufragarán por el ex mandatario, entre ellos, Jorge Errázuriz y Patricio Arrau.

“Mi sensación es que muy mayoritariamente Ciudadanos va a votar por Piñera”, dijo Errázuriz en agosto.

De todas formas. desde Ciudadanos recalcan que no ha habido conversaciones formales como institución y que solo “contactos con determinadas personas”. Mientras que en el piñerismo indican que se trata de un “coqueteo”.

Pese a eso, hay algunos que buscan que en un eventual balotaje la colectividad apoye como partido a Piñera.

“Ciudadanos debería decidirse por Sebastián Piñera en segunda vuelta, porque es de lejos el que tiene un proyecto más serio y nosotros no podemos quedar sin tener posición. Creo que al final se va a imponer en el partido la libertad de acción”, afirmó Patricio Artiagoitia, militante de Ciudadanos.

En Ciudadanos pretenden realizar una reunión el martes 21 entre la directiva y la comisión política para resolver los pasos a seguir para el balotaje. Explican que deben analizar el escenario parlamentario, donde se juegan su subsistencia como colectividad. Ahí compiten 25 aspirantes a la Cámara de Diputados y 5 al Senado, entre ellos el propio Velasco.

“En el mérito de los contenidos y en los resultados de la primera vuelta, Ciudadanos tomará una decisión priorizando siempre la construcción del centro político”, señala Sebastián Sichel.

En el entorno de Piñera algunos reconocen que les gustaría contar con algún gesto de Velasco, pero que lo ven muy difícil, dado que, dicen, “hay una rivalidad intelectual”, entre Piñera y él. Sin embargo, explican que ven con “buenos ojos” que, el 3 de septiembre pasado, el ex ministro haya dicho que votará en blanco, pues esperaban que respaldara a una de las opciones de centroizquierda. “Deja el camino abierto”, comentan.”Pondré todo mi empeño para que Ciudadanos apoye a Piñera”, dice en tanto la senadora Lily Pérez, líder de Amplitud y socia de Ciudadanos en el pacto Sumemos.

Con todo, en la directiva de Ciudadanos destacan que ya se definió que “no apoyarán a ningún candidato presidencial ni en primera ni en segunda vuelta” y que lo que hagan miembros individuales “no representa ni involucra al partido”.

 KAST CONDICIONA APOYO

“Encuentro patético estos llamados de Joaquín Lavín y Pablo Longueira a decir que se puede ganar en primera vuelta, eso es mentira”, manifestó este lunes con molestia el candidato presidencial independiente José Antonio Kast, en el marco de una actividad.

El diputado ex UDI hacía alusión a dos videos que están circulando de los ex ministros vía WhatsApp y redes sociales, en el que refuerzan el llamado a votar por Piñera en primera vuelta presidencial y recalcan que es “imposible” que dos candidatos de derecha puedan pasar a un balotaje.

En este escenario es que Kast dijo que “si yo no pasara a la segunda vuelta, mi objetivo sigue siendo demostrar que la izquierda le hace daño a este país”. Sin embargo, el parlamentario aclaró que “eso no quiere decir que yo haya dicho que voy a respaldar a ojos cerrados a Sebastián Piñera”.

En esa línea, Kast sostuvo que “él (Piñera) tiene que entender que si sigue con esta campaña de descrédito, de mentira, que va a ganar en primera vuelta y que sus ayudantes y adherentes, como Joaquín Lavín, Pablo Longueira, Andrés Allamand y tantos otros, siguen con esa política es muy difícil que gente que votó por mí, vote por él”.

Asimismo, afirmó que “yo nunca he dicho que me siento más cómodo al lado de Mariana Aylwin que de Sebastián Piñera, eso para mí es inaceptable. Si él vuelve a repetir eso, entonces que no nos pida ayuda (…). No espero gestos, espero hechos concretos (…). En todos los programas él no ha emitido ninguna palabra razonable respecto de las personas que hoy día me están apoyando a mí y votan por mí (…); nosotros somos mucho más que un nicho, somos miles”.

Las declaraciones de Kast se dan luego de que el ex mandatario dijera en Chilevisión, el domingo en la noche, que “con Kast yo tengo diferencias. Porque él representa una derecha, a mi juicio, que es del pasado (…). Yo represento a una derecha del futuro, porque es una derecha, a mi juicio, que no solo se queda con ciertos principios básicos de orden y ley, que tiene una conciencia clara del valor de la democracia”.

Por esta razón, en el entorno del diputado afirman que las condiciones de Kast apuntarían principalmente a que Piñera deje de criticarlo y a que sume sus propuestas de campaña. En el comando del ex presidente algunos comentan que será muy relevante el porcentaje que saque Kast en los comicios, dado que, explican, si está desde el 5% para abajo podrán apuntar al centro político con mayor tranquilidad.

De igual manera, aseguró que en una segunda vuelta, votarían por él adherentes de Kast, Marco Enríquez-Ominami y Beatriz Sánchez. (La Tercera)

Dejar una respuesta