Piñera se unió a encuentro Bachelet-Rousseff en La Moneda

Piñera se unió a encuentro Bachelet-Rousseff en La Moneda

Compartir

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue recibida este viernes en el Palacio de La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet, con quien sostuvo una reunión bilateral que se extendió por una hora.

Al término de ésta, las mandatarias hicieron una declaración conjunta en la que destacaron la amistad existente entre ambas naciones, y explicaron que la cita sirvió, entre otras cosas, para reforzar las relaciones comerciales en el marco del proyecto de corredor bioceánico y la Alianza del Pacífico con el Mercosur.

«Es para mí, presidenta, querida amiga, un gran honor y un placer recibirla en Chile en el Palacio de La Moneda», declaró Michelle Bachelet, añadiendo que «Chile y Brasil no sólo comparten una larga historia de amistad», sino que mantienen «un diálogo político muy fluido para proyectar las relaciones bilaterales».

«Los valores que defendemos son los mismos: la paz, la democracia, los derechos humanos. Creemos en la importancia de desarrollar políticas públicas que respondan a las demandas de nuestros pueblos, que combatan la desigualdad y que promuevan el desarrollo sostenible», expresó.

En la ocasión se informó, además, que el próximo 8 y 9 de julio los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países van a sostener una reunión 2+2, por este programa de desarrollo conjunto entre las dos naciones. Por otro lado, Bachelet aprovechó de agradecer a Rousseff la colaboración por el virus Zika.

CITANDO A NERUDA

Esta visita ha estado marcada por la situación de la crisis económica, política, comercial que está viviendo Brasil, tanto por el caso Petrobras que salpica a la mandataria brasileña como el bajo apoyo que ella está teniendo en las encuestas, sumado a las protestas ciudadanas en su contra.

En su declaración, Rousseff aprovechó de citar al Premio Nobel de Literatura chileno: «Pablo Neruda dijo que nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza, y no hay lucha ni esperanza solitarias. Este es el mensaje que inspira mi trabajo conjunto a favor de la amistad y del desarrollo de Chile y de Brasil, la lucha y la esperanza», manifestó.

PIÑERA SE SUMÓ AL ENCUENTRO

La presidenta brasileña fue agasajada con un almuerzo, al que asistió como invitado el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, a quien se le consultó si se conversó del litigio que tiene Chile con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.

«Sé que hay una declaración de ella, pero yo no la he visto. Me han dicho que plantea el tema como un tema de carácter bilateral, cosa que me parece muy bien. Estuvimos conversando, pero fue un almuerzo no más. No me hagan suponer que ocurrieron cosas distintas, fue simplemente un almuerzo», dijo Insulza.

También llegó a La Moneda el ex Presidente Sebastián Piñera, quien se encontró con ambas mandatarias y no emitió declaraciones. No obstante, subió a su cuenta de Instagram la foto donde aparece junto a Rousseff y Bachelet.

La jefa de estado brasileña, que dejó La Moneda alrededor de las 18:15 horas, invitó a la Presidenta Bachelet a la inauguración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, en agosto de este año.

INVERSIONES

«Hemos logrado que las áreas y los vínculos de cooperación sigan ampliándose y fortaleciéndose ya sea en seguridad y defensa, Derechos Humanos, Antártica, temas medioambientales, turismo, deportes», dijo la mandataria en La Moneda.

Bachelet destacó que el ámbito comercial es uno de los que más interesan a Chile, considerando que Brasil es su principal socio comercial en América Latina.

En este contexto dijo que «las inversiones recíprocas están en un excelente nivel y lo van a estar aún más gracias a los positivos efectos del acuerdo de cooperación y facilitación de inversiones suscrito en noviembre del año pasado».

«A lo anterior se va a sumar la negociación que se va iniciar este año de un convenio sobre compras públicas y otra sobre servicios financieros», complementó.

Por otra parte, la mandataria destacó que Chile y Brasil apoyan un plan de acción en temas de interés común entre Mercosur y Alianza del Pacífico para generar más intercambio comercial.

También se refirió a la integración física subregional y a la declaración suscrita entre Argentina, Chile, Brasil y Paraguay que tuvo énfasis en el corredor que conecta Porto Murtinho en Mato Grosso con Antofagasta-Iquique.

«En el marco en la conformación del grupo de trabajo sobre normalización y facilitación fronteriza entre los cuatro países, vamos a sostener la primera reunión en la ciudad de Antofagasta durante el próximo mes de abril», indicó.

Por otro lado, recordó el acuerdo de cooperación entre los organismos de ciencia y tecnología, estableciendo un fondo de US$ 600 mil para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación que se materializarían este año.

También mencionó el protocolo de cooperación cinematográfica para que en el corto plazo haya un aumento en la coproducciones con un fondo común de US$ 200 mil para el primer año.

Bachelet también anunció que el 8 y 9 de junio próximos se realizará la primera reunión del mecanismo de consultas de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, conocido como «2+2».

«Estamos seguros que esta reunión nos va a permitir no solo consolidar si no seguir profundizando nuestras ya excelentes relaciones bilaterales», concluyó la mandataria.

FIN DE LA VISITA

La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reunió hoy en Santiago con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en la segunda y última jornada de su visita oficial a Chile.

Según informaron fuentes oficiales brasileñas, Rousseff sostuvo primero un encuentro con empresarios chilenos, entre ellos Enrique Cueto, director ejecutivo de la aerolínea Latam, resultado de la fusión entre Lan y la brasileña Tam.

Luego se reunió en privado con la líder de la Cepal y también con algunos economistas del organismo en la sede de la entidad.

Esta visita se lleva a cabo justo en momentos en que el Tribunal Superior Electoral de Brasil ordenó investigar a 7 empresas que prestaron servicios para la campaña de reelección de Rousseff. De comprobarse la existencia de fraudes en las finanzas, la Mandataria podría ser destituida de su cargo.

 

 

Dejar una respuesta