El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado este jueves a los parlamentarios de la oposición a destrabar la discusión de la ley antiterrorista que envió al Congreso en marzo pasado, acusando a quienes se han opuesto de «hacerle el juego» al terrorismo.
Durante una entrevista radial en cadena con emisoras de la Región de La Araucanía, el Mandatario sostuvo que «el terrorismo, no solo afecta al turismo y a todas las actividades productivas de la región, afecta su calidad de vida (…) Por eso, en esto no nos va a temblar la mano».
«Por eso hoy vamos a anunciar un reforzamiento de las fuerzas policiales en la región. Estamos creando una unidad especializada que se ha entrenado como corresponde para combatir con mayor eficacia al terrorismo», añadió.
Asimismo, Piñera recordó que «la primera visita que yo hice fuera de Santiago como Presidente fue a La Araucanía y aquí anunciamos una nueva ley de terrorismo, porque la que teníamos no servía».
En ese contexto, se refirió a quienes han criticado esa iniciativa y a quienes aseguran que hay terrorismo en la zona, como los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Jaime Quintana (PPD), y dijo que «hay algunos que no quieren abrir los ojos, ver lo que es la realidad».
«Por supuesto que hay terrorismo, cómo no va a ser terrorismo matar vivos a dos personas de la tercera edad como el matrimonio Luchsinger-Mackay, quemar las iglesias con niños y mujeres adentro y quemar indiscriminadamente los camiones», enfatizó.
Piñera recalcó que «yo conozco a esas personas que siempre son ambiguas, débiles y generan un manto de dudas. En el fondo, le hacen el juego al terrorismo, no sé si lo hacen con intención o no, pero no hay que escuchar a esas voces».
En esa línea, el gobernante dijo que «aprovecho de pedirle a los parlamentarios que el proyecto de ley antiterrorista está en el Congreso desde marzo y no ha podido avanzar, porque algunos con esta idea a mi juicio equivocada lo tienen frenado».
«Así que los que hablan de sequía legislativa yo les digo: Partan por aprobar proyectos tan importantes y necesarios como el proyecto de nueva Ley Antiterrorista y ojalá muy pronto aprueben el plan Araucanía«, dijo.
INVERSIONES
El Presidente Piñera participó este jueves en la inauguración de la decimosexta versión del Encuentro Empresarial de La Araucanía Enela, que se realiza en el hotel Dreams de Temuco.
En la ocasión, el mandatario llamó a recuperar la confianza para impulsar un desarrollo integral, inclusivo y sustentable.
Además, enfatizó que el Gobierno busca cambiar la mirada a región, enfocándose en dos grandes ejes de trabajo: la seguridad y el gran Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.
El Presidente dijo que, para lograr el desarrollo integral de la región, se realizarán grandes inversiones públicas por un total de entre 7.000 millones y 8.000 millones de dólares en diez años, a lo que se espera sumar entre 14.000 millones y 16.000 millones de dólares en inversiones privadas.
RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN
El presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde cuestionó la forma en que Piñera se expresó y aseguró que intenta oculta la «inoperancia» de su gestión.
«Piñera esconde la inoperancia legislativa de su propio Gobierno culpando al Congreso. Además lo hace con un tono inadecuado descalificando a la oposición, y no se hace cargo de la principal deficiencia que ha generado esta sequía legislativa: la incapacidad del gobierno de presentar iniciativas legislativas para solucionar los problemas de los chilenos que deben ser discutidas en el Congreso nacional«, planteó.
Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter el senador del PPD, Felipe Harboe, calificó de «irresponsables» los dichos del Presidente. «Irresponsable comentario. Nadie le ha puesto trabas. Avanza en paralelo a nuevo Sename. Eso lo sabe sus ministros del Interior y de Justicia», aseguró.
En la misma línea se expresó el senador Francisco Huenchumilla (DC) quien en conversación con Emol, aseguró que el Mandatario «está mal informado» apuntando sus críticas al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.
«Entonces, si queremos hablar las cosas claramente, el Gobierno tiene un doble discurso Yo emplazo al ministro del Interior a que se pronuncie y diga cómo trabajamos en la comisión y específicamente con la Ley Antiterrorista. Él trabaja la Ley Antiterrorista con nosotros», afirmó.
También a través de redes sociales, se hizo parte del debate el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) quien aseguró que sí «hemos estado dispuestos a trabajar». «Temas de infancia: ustedes han presentado proyectos con urgencia y luego se la quitan. Aún esperamos las definiciones tributarias y saber si se mantendrán o bajarán impuestos a grandes empresas«, señaló. (Emol-La Nación)

