Este miércoles 11 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera lideró un acto en La Moneda en que se conmemoraron los 30 años del retorno a la democracia.
Durante la ceremonia -a la que se restaron todos los partidos de la oposición y donde destacó la presencia del exministro Belisario Velasco- el Mandatario reconoció a la figura del expresidente Patricio Aylwin y en su discurso citó varias frases que el líder demócratacristiano expresó en una de sus intervenciones realizadas en 1990.
“La patria y este Presidente necesita la ayuda de todos”, sostuvo Piñera y llamó a “aprender de las lecciones de las últimas tres décadas».
«Sin duda fueron (tres) décadas fecundas», sostuvo el Mandatario desde el Palacio de La Moneda, donde cuelgan gigantografías de los ex Presidentes Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
Piñera recordó las palabras del expresidente Aylwin cuando asumió la presidencia tras el retorno a la democracia, quien señaló que la libertad había que cuidarla.
“Esta criatura (se refería a la democracia) está naciendo. Esta libertad que estamos reconquistando tenemos que cuidarla, y la vamos a cuidar en la medida en que sepamos respetarnos los unos a los otros, en que no volvamos jamas a convertirnos unos chilenos en enemigos de otros chilenos, podemos pensar distinto, tener distintas creencias, adorar a dios según nuestra propia fe, pero todos juntos constituimos esa patria que construyeron O’Higgins, Carrera y los demás padres de la patria”, citó Piñera.
Agregó que “esas palabras recogían las lecciones de las traumáticas décadas que habían antecedido a la recuperación de la democracia, pero también, sin duda esas palabras tienen hoy plena vigencia”.
Del mismo modo recordó los avances de la agenda social, mencionando la tramitación del ingreso mínimo garantizado, la puesta en marcha del aumento al pilar solidario y de la congelación del alza eléctrica.
En esa línea, también anunció que presentará, en las siguientes semanas, tres proyectos de ley. El primero guarda relación con detener los abusos, colusiones y cárteles que se organizan para realizar acciones que atentan contra la libre competencia, como también sobre delitos económicos.
Mientras tanto, el segundo y tercer proyecto buscarán fortalecer la capacidad del Estado para proteger los derechos de los consumidores y de los trabajadores, respectivamente.
Asimismo, mencionó la serie de medidas que se han implementado para mitigar el impacto económico del estallido social, las que han beneficiado a las pequeñas y medianas empresas.
Además, hizo hincapié en el proceso constituyente, señalando que ambas opciones para establecer dicho proceso son igualmente legítimas.
“Estoy convencido que la inmensa mayoría de los chilenos queremos mejorar, perfeccionar, modernizar, cambiar nuestra Constitución y por eso el Gobierno ha impulsado y ha respaldado el acuerdo que alcanzaron un importante grupo de partidos políticos”, sostuvo.
Añadió que “ese acuerdo, que se consagró posteriormente en una reforma constitucional, abre un camino para discutir y avanzar en materia constitucional que incluye dos opciones (…) las dos son igualmente legítimas e igualmente democráticas para perfeccionar, modernizar o cambiar nuestra Constitución”.
“El país, los chilenos, van a resolver el camino el 26 de abril próximo y todos tenemos que respetar la decisión libre y soberana que tomen nuestros compatriotas”, adujo.
Aludiendo a la crisis actual, Piñera sostuvo que valorar los logros de estos últimos 30 años «no significa desconocer que durante esas décadas fuimos incubando o acumulando muchas falencias que han provocado un gran dolor en el alma de nuestra nación, y que sin duda necesitan el compromiso y el aporte de todos los chilenos para ser atendidas con urgencia».
El Mandatario reconoció entre algunos pendientes del Estado el descuido por los niños más vulnerables, los adultos mayores, la equidad de género, los abusos de poder y económicos, el debilitamiento de las instituciones y la política, y la modernización del Estado.
«Ahí vemos falencias del pasado que constituyen desafíos del futuro», enfatizó la máxima autoridad, «y sin perjuicio de reconocer errores, esta segunda mitad de nuestro Gobierno va a poner mucho énfasis y darle mucha prioridad a las falencias, las carencias, las sombras que fuimos incubando y acumulando en las últimas décadas».
Por tanto, llamó a conseguir «acuerdos amplios y sólidos» con todos los sectores de la sociedad, «que nos permitan avanzar con seguridad y velocidad hacia el cumplimiento de la misión que está todavía pendiente».
«NUNCA ANTES HUBO PROGRAMA SOCIAL TAN AMPLIO»
Respecto a los proyectos que impulsó el Ejecutivo en respuesta a las demandas sociales que tomaron fuerza en octubre pasado, y las medidas de orden público que considera necesarias para salir de la crisis, el Presidente admitió que «no solucionan todos los problemas de todos los chilenos, eso nunca va a ocurrir».
«Pero sabemos también que significa un enorme esfuerzo del país, del Estado, de la sociedad entera por darle ese sentido de urgencia y prioridad a las principales demandas que han expresado nuestros compatriotas», remarcó.
«Algunos dicen que todo es insuficiente o hablan de migajas», reflexionó Piñera, «quiero decirles que nunca antes en la historia de Chile se había hecho un programa social tan amplio, de tanta envergadura y que comprometa tantos recursos públicos como el que hoy día estamos impulsando».
En la ceremonia está presente el ex ministro de Interior de Aylwin, Belisario Velasco (DC).
SEGUNDO ANIVERSARIO DEL GOBIERNO
El hito también coincide con el segundo aniversario de la actual administración cuya ceremonia oficial se inició a las 09:00 horas y donde el jefe de Estado estuvo acompañado por la primera dama, Cecilia Morel.
“Efectivamente nosotros cumplimos dos años de gobierno este 11 de marzo y sin duda alguna es una fecha importante para reflexionar sobre lo hecho y sobre el camino que ha trazado el Presidente en esta hoja de ruta 2020 y en los próximos dos años, pero también es cierto que tenemos un hito extremadamente importante que va más allá de nuestro Gobierno, que habla de cómo hemos recuperado la democracia, y llevamos 30 años, entre los cuales nosotros hemos construido un país que aspiramos a que sea cada día mejor”, comentó el lunes pasado la vocera de gobierno, Karla Rubilar.
Se espera que los partidos de oposición no participen el esta ceremonia. Tampoco lo hará el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, quienes hace unas semanas se definieron como una colectividad de oposición. “Como no hay nada que celebrar, dada la grave crisis de orden público, económica y social que vive el país, decidimos no ir”, expresó Kast en su cuenta de Twitter.
En tanto, la Fundación Patricio Aylwin Azócar y la Democracia Cristiana también están conmemorando los 30 años del inicio del primer gobierno democrático de Chile desde 1990.
Alrededor de las 10:30 horas, en la sala de sesiones del Senado en Santiago, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; y el escritor Cristián Warnken, iniciaron una reflexión “acerca de los desafíos del futuro a partir de los principios que inspiraron la recuperación de la democracia chilena” de acuerdo a lo consignado en la convocatoria de la DC.
MANIFESTACIONES
El segundo aniversario del actual gobierno de Sebastián Piñera -que también coincide con los 30 años del retorno a la democracia- tendrá como telón de fondo una serie de manifestaciones que han sido convocadas para esta jornada.
Una de ellas es el “tomatazo estudiantil” promovido por la Aces, cuya exigencia es la renuncia del presidente Piñera. Ello ciertamente significaría que los estudiantes pierdan clases, lo que fue criticado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Según declaró Figueroa a TVN, “el sistema escolar perdió -en promedio- un mes y medio de clases, mientras que la educación pública alrededor de más de dos meses. En promedio se perdieron 240 horas de clases”.
Ante posibles tomas, expresó que “todo hecho de violencia que impida a millones de chilenos a ejercer el derecho a educarse debe ser condenado”.
El “Tomatazo estudiantil” comenzará a las 08:00 horas. Más tarde, a las 10:00, los trabajadores agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores se reúnen en su sede para posteriormente realizar protestas en contra del Gobierno. Y a las 11:00, las organizaciones de Unidad Social realizan un Acto de Protesta contra el Gobierno en la Plaza de la Ciudadanía.
En tanto, por medio de las redes sociales, se ha hecho una convocatoria para manifestarse a las 18:00 horas en Plaza Baquedano.
Mientras, para las 20:30, se ha llamado a un “cacerolazo nacional”. (La Tercera Cooperativa-Bio Bio)


