El presidente de la República, Sebastián Piñera, encabeza una reunión de la Comisión Nacional de Reforma de Carabineros, donde se analizan las iniciativas legales y administrativas para modernizar la institución.
La cita está programada para este viernes a las 08.30 horas en La Moneda.
Cabe consignar que dicha comisión está constituida por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; por el fiscal nacional, Jorge Abbott; y por ministros y autoridades de Gobierno.
A la instancia también fue invitado el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.
Esta reunión se realiza una semana después del episodio del puente Pío Nono, en donde cámaras celulares grabaron a un carabinero empujando un menor hacia el Río Mapocho.
Tras ello, el funcionario involucrado, Sebastián Zamora, quedó en prisión preventiva mientras se indaga su responsabilidad en el hecho.
Además, durante esta semana, dos carabineros quedaron en prisión preventiva por su responsabilidad en un caso de torturas denunciado en una comisaría de Peñalolén.
NUEVA UNIDAD COORDINADORA
Durante una nueva reunión de la Comisión para la reforma de Carabineros se presentó a una nueva unidad coordinadora con la cual se busca acelerar los cambios en la institución, instancia que estará integrada por un total de once miembros.
Según explicó hoy el Mandatario, la idea de esta unidad es «acelerar la implementación de la reforma de Carabineros, donde están los expertos con mayor experiencia y conocimiento en esta materia de nuestro país».
La nueva Unidad coordinadora de la reforma a Carabineros, incluirá entre sus integrantes a cinco especialistas independientes, tres representantes del Ministerio del Interior designados por el ministro Víctor Pérez, además un representante de los ministerios de Hacienda, Justicia y de la Mujer y Equidad de Género, designados por los titulares de dichas carteras, Ignacio Briones, Hernán Larraín y Mónica Zalaquett.
Los especialistas independientes que integrarán la nueva unidad coordinadora son Daniel Johnson de Paz Ciudadana, y Catalina Mertz, experta en seguridad ciudadana, Franz Vanderschueren de la Universidad Alberto Hurtado, el ex subsecretario Antonio Frei y el ex general director de Carabineros, Alfredo Lagos Gana.
ORGANISMOS PIDEN CELERIDAD
A la sesión de la Comisión para la reforma de Carabineros asistieron también como invitados especiales la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y el director del INDH, Segio Micco, quienes apelaron a dar celeridad a la implementación de estas medidas.
Al respecto, Micco planteó que «hemos reiterado que estamos en una crisis integral de Carabineros» y que una «crisis integral supone una reforma integral» de la institución, la cual creen que deben ir en «la línea de la doctrina, la estructura orgánica, la cultura interna, formación continua y permanente y que todas las decisiones en materia de selección y ascenso sean tomadas con una perspectiva de enfoque de Derechos Humanos».
«Nosotros hemos planteado también, y en general en eso hubo consenso, que se requiere más ejecutividad», acotó Micco, añadiendo que en marzo de este año ya se conocieron los resultados del trabajo de la comisión, pero que «la lentitud está a la vista, así que eso también se conversó mucho de cómo hacemos esto en forma más coordinada y permanente».
Según explicó Micco, en la cita «se valoró muchísimo que estuviéramos hablando no de una comisión, sino de unidad coordinadora donde se nombra inmediatamente un secretario ejecutivo. Y lo que se nos señaló es que van a haber 90 días para recopilar todos los diagnósticos que han hecho, todos los proyectos de ley que hoy están pendientes, todas las medidas que se han señalado y empezar a implementarlas inmediatamente.
Por otra parte, un cronograma de nueve meses más donde se va a aplicar las medidas de reforma de mediano y largo plazo».
En tanto, la defensora de la Niñez valoró que «se cree esta unidad coordinadora que nosotros pedimos que tenga un alto poder ejecutivo».
A la vez que pidieron que al alero de esta instancia, formada por «profesionales de altísimo nivel, se proceda a la ejecución, con urgencia, de aquellas modificaciones que impliquen particularmente que los derechos humanos sean respetados de manera irrestricta por cualquier funcionario policial que se encuentre en el país, sobre todo cuando se trate de niños, niñas y adolescentes«. (La Tercera)

