Piñera emplaza a Bachelet a “pronunciarse” por rechazo del informe Sename II

Piñera emplaza a Bachelet a “pronunciarse” por rechazo del informe Sename II

Compartir

“Ayer fue un día triste para los niños de nuestro país”. Con estas palabras se refirió el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebasitán Piñera, al rechazo de la Cámara de Diputados del informe de la comisión investigadora II sobre la situación del Sename.

“No es posible que la Nueva Mayoría ponga prioridad en proteger u ocultar sus graves negligencias y errores en la forma en que se trata y cuida a nuestros niños, y blindar a sus personeros responsables por encima de lo que debe ser el interés de cualquier gobierno bien intensionado que es proteger a nuestros niños, darles un trato digno y no seguir tolerando maltratos, torturas”, señaló el ex mandatario desde la sede de su comando en la comuna de Las Condes.

En esta línea, Piñera emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a “que se pronuncie respecto al triste espectáculo que vimos ayer”. Asimismo, llamó a los candidatos presidenciales y al Consejo Nacional de la Infancia a expresar su postura al respecto.

“Yo pido unidad en algo tan importante como es un nuevo trato con nuestros niños y adultos mayores, y eso pasa por encima de las diferencias políticas. Espero que lo de ayer sea una campana de alerta que nos haga volver a poner a nuestros niños, jóvenes y familias en el corazón de las prioridades de este gobierno y yo aseguro que van a estar en el corazón de las prioridades de nuestro gobierno”, manifestó el candidato presidencial.

PROPUESTAS

En este contexto, Sebastián Piñera aseguró que en un eventual segundo gobierno acogerá las 64 propuestas planteadas en el informe y dio a conocer tres definiciones para mejorar el Sename.

“En primer lugar, poner en marcha el proyecto de ley que presentamos en nuestro gobierno que buscaba reemplazar el actual Sename por dos nuevos y modernos servicios: uno que se preocupe de verdad y con cuidado de nuestros niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, y otro que se preocupe y ocupe de los adolescentes infractores de la ley. Hoy el Sename ha demostrado su rotundo fracaso”.

Además, anunció que impulsará “un proyecto de ley que también presentamos en nuestro gobierno que es la nueva ley de adopción, poniendo en primer lugar los intereses superiores del niño y agilizando los procesos y plazos para que los niños no estén durante años en hogares de menores”.

Por último, Piñera indicó que impulsará el proyecto “que reemplaza el Ministerio de Desarrollo Social por el Ministerio de La Familia y Desarrollo Social, porque queremos poner a la familia en el centro de nuestras políticas sociales. Ese ministerio se va a preocupar de la calidad de vida y de los derechos de nuestros niñas, jóvenes, discapacitados, enfermos y adultos mayores, de manera que las políticas sociales se hagan con y dentro de la familia y no fuera y contra de las familias”.

MINISTRO DE JUSTICIA

El ministro de Justicia Jaime Campos se refirió hoy al rechazo que sufrió en el Parlamento al informe de la comisión investigadora de las muertes de los niños del Sename, en el que se culpaba a la ex ministra de la cartera Javiera Campos, de negligencia inexcusable.

De esta forma, Campos indicó que si fuera parlamentario, también hubiese rechazado el informe, “porque no tiene toda la información”.

El ministerio trabajó en un informe de 64 hojas, que agrupa todas las medidas que se han tomado y todo lo que se ha hecho por parte del gobierno para tratar la mejora del Sename. Sin embargo, éste no alcanzó a ser entregado a la comisión.

“En este informe contamos del proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez; el que crea la Defensoría de los derechos de la niñez: el de reinserión juvenil; de servicio de protección especializado en niños y niñas; la reforma integral de adopción; el proyecto que regula las entrevistas videograbadas y ciertas modificaciones al código penal que aumenta los delitos cometidos en contra de infantes y adultos mayores; estos proyectos están ingresados en el Congreso Nacional y está siguiendo la agenda legislativa que corresponde”, precisó el ministro de Justicia.

“Ahora si hay parlamentarios que deseen que estas materias sean tramitadas con más urgencia, entonces este ministerio solicitará que se pongan todas las urgencias que correspondan”, sentenció.

GOBIERNO: «INFORME PARCIAL Y VAGO»

Desde el Palacio de La Moneda, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, descartó que el Ejecutivo haya realizado lobby para lograr el rechazo del informe de la comisión investigadora Sename II.

“El supuesto, que no compartimos, es que aquí se está hablando de defender a una persona o a otra persona”, expresó Narváez. “Lo que ocurrió el día de ayer es que se rechazó un informe porque ese informe no refleja de manera exhaustiva, detallada y de manera verdadera la realidad con la cual se está abordando la difícil situación de miles de niños y niñas vulnerables”.

De esta manera, la ministra indicó que se ha “distorsionado” la información y que el gobierno “ha ido legítimamente al Congreso a poder poner todos los antecedentes a disposición de la Cámara de Diputados respecto del trabajo que se está llevando adelante con el Sename, el Ministerio de Justicia, el Consejo Nacional de la Infancia para que Chile tenga una nueva institucionalidad para niños, niñas y adolescentes”.

“Entonces el despliegue del gobierno tiene que ver con defender una obra y con hablarle a los chilenos con la verdad”, manifestó la titular de la Segegob.

En esta línea, Narváez enfatizó que Bachelet reconoció en octubre de 2016 “de una realidad tremendamente dolorosa” y anunció una serie de medidas que se están llevando adelante, “entonces no podíamos aceptar un informe que es parcial, que es vago, que habla de generalidades y que establece una serie de cosas que ya se están llevando adelante”.

De esta manera, la ministra acusó a la derecha de intentar sacar “dividendos políticos” con el informe que despachó la comisión investigadora.

“No todos los parlamentarios conocían en detalle el informe (…) había que poner toda la información sobre la mesa y ahí hubo claro consenso y acuerdo de que efectivamente lo que aquí estaba ocurriendo es que se estaba aprovechando de parte de la derecha este informe para sacar dividendos políticos”.

“Lo que ha habido aquí detrás es una operación de la derecha, a la cual hoy se ha sumado el candidato de la derecha, para aprovechar la situación de niños, niñas, y adolescentes vulnerables para sacar dividendos políticos y usarlo como un tema de campaña”, aseveró Narváez.

En este contexto, indicó que “los parlamentarios son completamente autónomos para pensar y tomar las decisiones, pero el Ejecutivo hace su trabajo que es poner a disposición toda la información disponible respecto de datos duros y hechos concretos”.

Sobre la minuta que entregó el Ejecutivo a los legisladores de la Nueva Mayoría con los argumentos para rechazar el informe, Narváez sostuvo que “el gobierno lo que hace es un trabajo coordinado con el Parlamento (…) el gobierno lleva a delante distintos mecanismos para poder conversar con sus parlamentarios”.

“Aquí lo que ha habido han sido reuniones parlamentarias que por cierto, se acompañan de antecedentes que en este caso estaban referidos al análisis de la lectura que se había hecho dle informe del Sename. Se trata de un trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Parlamento que es habitual en nuestra institucionalidad vigente”. (La Tercera)

Dejar una respuesta