Tal como lo había anunciado más temprano el ministro de Agricultura, Antonio Walker, esta tarde el Presidente Sebastián Piñera confirmó que Chile ofreció su ayuda para combatir los incendios en la Amazonía, los cuales comenzaron hace 16 días y han impactado a una gran cantidad de hectáreas en la zona.
El Mandatario señaló en un punto de prensa que conversó con su par brasileño Jair Bolsonaro: “Le he ofrecido la colaboración para ayudar al país hermano y amigo para combatir con mayor eficacia y fuerza los graves incendios forestales que afectan a la Amazonía”.
Posteriormente, en su cuenta en Twitter, Piñera informó que también se comunicó con el Jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, para brindar colaboración ante los siniestros.
AGRADECIMIENTOS DE MORALES
El presidente de Bolivia, Evo Morales reconoció tanto la preocupación de Piñera como la del Presidente de Paraguay, Mario Abdo, y expresó su gratitud por la unidad conseguida en un escenario de adversidad para su país.
«Agradecemos a nuestros hermanos presidentes de Paraguay, Mario Abdo, y de Chile, Sebastián Piñera, por comunicarse y expresar su solidaridad ante el incendio que afecta nuestra Amazonía. Somos pueblos hermanos que nunca nos vamos a abandonar», manifestó el Mandatario del país altiplánico en su cuenta de Twitter.
Bolivia atraviesa un panorama especialmente complejo en la zona de Chiquitania, región de Santa Cruz, donde al menos 1.817 familias y más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por los incendios, según datos oficiales.
Para superar las llamas, Evo Morales ha dispuesto de una serie de medidas de emergencia, que incluyen el despliegue de 2.439 personas de diferentes cuerpos del Gobierno. Además, 6 aeronaves, 126 vehículos operativos, 21 cisternas y ocho ambulancias apoyarán en las labores para frenar el fuego.
Sin embargo, la decisión más llamativa que ha tomado el Presidente boliviano fue la contratación de un avión Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo y que se hizo famosa en Chile por apoyar en los incendios del 2017, cuyo arribo al país vecino está previsto para la madrugada de este viernes. (Emol-La Tercera)


