Luego de su paso por Brasil, el Presidente Sebastián Piñera aterrizó este miércoles en Asunción donde se reunirá con el Mandatario de Paraguay Mario Abdo, esto en el marco de su rol de coordinación en el marco del plan ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonía.
Según ha señalado desde el Gobierno paraguayo, al término de la cita ambos mandatarios entregarán una conferencia de prensa conjunta.
El tema ya fue abordado por Piñera en Brasilia, donde sostuvo también un encuentro con Bolsonaro, ocasión en la cual concordaron que los «desafíos ambientales deben abordarse respetando la soberanía nacional».
Cabe recordar que pese a la ayuda ofrecida por los países del G7, Bolsonaro había puesto en duda la recepción de los recursos ofrecidos por las grandes potencias y que incluyen un aporte económico de 20 millones de dólares.
«Cada país sabrá qué colaboración quiere recibir y cuál no quiere recibir, pero lo importante es que este esfuerzo que han hecho un grupo de países que inicialmente han puesto un monto de 20 millones de dólares para combatir los incendios es un esfuerzo, que si fuese necesario puede crecer mucho en forma de ayuda bilateral, porque eso es la solidaridad entre los países cando se enfrentan situaciones como las que se enfrentan hoy con el cambio climático y el calentamiento global», dijo Piñera en Brasil.
Y agregó que si bien «Chile está muy contento de poder colaborar y de poder organizar la colaboración de otros países que quieran aportar», esto se hará «siempre respetando la soberanía de Brasil y también respetando al Presidente de Brasil».
Las visitas de Piñera a Brasil y a Paraguay se gestaron en completa reserva y sólo fueron confirmadas estas mañana por Presidencia.
CHADWICK NIEGA HERMETISMO
El Vicepresidente de la República Andrés Chadwick descartó este miércoles que existiera hermetismo en la visita que realizó el Presidente Sebastián Piñera a Brasil y Paraguay, para abordar con los Mandatarios Jair Bolsonaro y Mario Abdo, la coordinación sobre el plan de ayuda para combatir los incendios forestales en la Amazonía y ante el cual el G7 ha ofrecido un aporte monetario de 20 millones de dólares.
Fue sólo recién esta mañana y cuando ya había arribado a Brasilia, que el Gobierno informó sobre la visita del Mandatario, pese a que durante la tarde de ayer habían existido varios rumores al respecto, e incluso informaciones desde Paraguay sobre la visita de Piñera.
Consultado al respecto, Chadwick comentó que «más que hermetismo es para efectos de que mientras no estén concretas y no estén formalizadas las invitaciones uno no las puede dar a conocer».
Con ello, indicó que el viaje a Brasil que «se fue concretando durante los últimos días y se confirmó y nosotros confirmamos, tuvimos que enviar la confirmación al Senado en el día de ayer, y el Presidente ha tenido, por lo que se ha informado y lo que ha podido contarnos, una muy buena reunión con el Presidente Bolsonaro para efectos de colaborar, coordinar toda la acción que nos permita tener un eficaz combate en algo que a todos nos importa muchísimo como son los incendios en la Amazonía».
En relación a si no era arriesgada esta visita en medio de la postura de Bolsonaro, Chadwick manifestó que «por el contrario estamos en una acción de colaboración y de coordinación en algo que obviamente es un tema que nos involucra a todos los ciudadanos del mundo que es poder coordinar, colaborar, apoyar, los incendios en las Amazonía puedan ser con la colaboración de todos bien controlados». (Emol)


