Piñera anuncia Estado de Catástrofe en Atacama por lluvias y aluviones

Piñera anuncia Estado de Catástrofe en Atacama por lluvias y aluviones

Compartir

Pasadas las 17.15 horas de esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la región de Atacama, específicamente hasta Alto del Carmen, en compañía del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para conocer en terreno los daños generados por los aluviones provocados por las lluvias en la zona.

Al momento de aterrizar, el Mandatario sostuvo que «es posible que siga lloviendo, y por eso vamos a tomar medidas especiales. Por eso, quiero anunciar que vamos a decretar Estado de Catástrofe en estas comunas para poder disponer de todos los recursos y facilidades para ayudar a los damnificados y para proteger las vidas y las propiedades de las personas de esta región».

De esta manera, las comunas que contarán con esta medida son Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Alto del Carmen.

Asimismo, recordó que la situación es compleja desde el 14 de enero, especialmente porque «los ríos Copiapó, Huasco, El Salado, han tenido aumento muy significativo de caudal, y eso se ha traducido en aluviones e inundaciones».

Además, el Mandatario detalló que «sabemos que El Tránsito es la comuna con mayores daños y perjuicios, de hecho allí murió una persona de 76 años y lo lamentamos mucho».

Durante los próximos minutos, Piñera participará en un Comité Operativo de Emergencia (COE) para continuar con las coordinaciones que permitan avanzar en las tareas de contención de la emergencia.

«PREPARADOS PARA ENFRENTAR SITUACIÓN»

Durante la tarde de este martes y luego de decretar Estado de Catástrofe en cinco comunas de la Región de Atacama, el Presidente Sebastián Piñera visitó las zonas afectadas por las intensas precipitaciones que se registraron durante las últimas 24 horas y aseguró que «estamos preparados para enfrentar esta situación».

Tras encabezar un Comité Operativo de Emergencias (COE) y conocer en terreno los daños generados en la zona, el Mandatario visitó a las familias albergadas en el Liceo Bicentenario de Alto Del Carmen, a quienes les aseguró que «van a recibir toda la ayuda necesaria para enfrentar y superar este difícil momento«.

En esa línea, el Jefe de Estado destacó la labor tanto de las autoridades regionales como de emergencia, asegurando que «venía muy preocupado, pero me voy más tranquilo porque veo que cada uno está cumpliendo con su deber y cuando hay momentos de catástrofe y de emergencias, el cumplimiento del deber hace la diferencia entre la vida y la muerte y entre que haya o no haya ayuda para los damnificados».

«Afortunadamente, a pesar de que tenemos el pronóstico de que volverá a llover esta tarde y probablemente también mañana, estamos preparados para enfrentar esta situación. Estamos alerta, estamos con los recursos y con la disposición», añadió la autoridad.

Cabe recordar que el Presidente decretó Estado de Catástrofe para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Alto del Carmen. «Es posible que siga lloviendo, y por eso vamos a tomar medidas especiales. Por eso, quiero anunciar que vamos a decretar Estado de Catástrofe en estas comunas para poder disponer de todos los recursos y facilidades para ayudar a los damnificados y para proteger las vidas y las propiedades de las personas de esta región», sostuvo tras su arribo a la región. (Emol)

Dejar una respuesta