Piñera acusa «irresponsabilidad» de economista jefe del BM

Piñera acusa «irresponsabilidad» de economista jefe del BM

Compartir

El Presidente electo, Sebastián Piñera, se refirió al retracto manifestado por el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, sobre la alteración del ranking de competitividad empresarial «Doing Bussiness».

En su blog Romer expuso: «Hice comentarios sobre el informe Doing Business que daba la impresión de que sospechaba manipulación política o parcialidad». «No fue lo que quise decir o pensé que dije», agregó.

Al respecto Piñera manifestó: «La irresponsabilidad del economista Paul Romer, acusando graves irregularidades e intenciones políticas en cambios en la metodología del índice ‘Doing Business’ del Banco Mundial, y luego desdiciéndose, causaron grave daño a Chile, son inaceptables y ameritan severa sanción del Banco Mundial».

Romer añadía a su publicación, «No he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el informe Doing Business, ni en ningún otro informe del Banco», expresando que lo que quería decir era que en el Banco Mundial se debería explicar los números de forma más clara.

Desde el Banco Mundial enviaron al Gobierno, puntualmente al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, una carta en la que desestimaban las declaraciones de su economista jefe.

«Es desafortunado que Paul Romer, en una entrevista con Wall Street Journal, haya cuestionado el ranking Doing Business, en particular para Chile», señaló Kristalina Georgieva, CEO de la entidad.

LAS DECLARACIONES DE ROMER

Romer Paul-emol

Luego de que el Banco Mundial desestimara las declaraciones de su economista jefe, Paul Romer, quien aseguró el viernes que hubo errores en la metodología del ranking «Doing Business» que pudieron afectar la posición de Chile en los últimos años, Romer se retractó de sus palabras.

En una entrada en su blog, el economista explicó que «hice comentarios sobre el informe Doing Business que daba la impresión de que sospechaba manipulación política o parcialidad». «No fue lo que quise decir o pensé que dije.», señaló Romer y agregó: «No he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el informe Doing Business, ni en ningún otro informe del Banco».

En ese sentido, expresó que lo que quería decir era que en el Banco Mundial se debería explicar los números de forma más clara. El economista defendió el cambio en la metodología, que según él se realizó por «razones sólidas».

«Estos cambios fueron cuidadosamente considerados. Pero cuando implementamos los cambios, podríamos haber explicado más claramente por qué, por ejemplo, cayó el ranking de Chile«, indicó.

Romer explicó que «ya hemos hecho que el Doing Business 2018 sea más fácil de entender al seguir con los métodos del Doing Business 2017». Además señaló que se publicaron los datos y otros detalles detrás de los cálculos, aunque indicó que «siempre habrá espacio para explicarnos más claramente».

«Lamento que en mi intento de promover la claridad, yo mismo no fui claro», escribió para finalizar la entrada en su blog.

Por medio de una carta fechada el 15 de enero, dirigida al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el Banco Mundial había desestimado las declaraciones de su economista jefe.

«Es desafortunado que Paul Romer, en una entrevista con Wall Street Journal, haya cuestionado el ranking Doing Business, en particular para Chile», señaló Kristalina Georgieva, CEO de la entidad.

En otra entrada en su página personal, Paul Romer explicó cómo habría variado el lugar de Chile si no se hubieran efectuado los cambios, que se encontraría en el lugar 51 y no en el 55, sin las modificaciones. «Pensé que sería útil ilustrar cuáles serían las clasificaciones bajo una medida invariable del clima de negocios», indicó el economista.(Emol)

Dejar una respuesta